Es una propuesta de Telefónica y Zurich
Movistar lanza un seguro contra los peligros de Internet
Frente al robo de identidad y el ciberacoso.

Los seguros han evolucionado de proteger nuestros coches en caso de accidente a proteger nuestra identidad digital.
Todos hemos pensado alguna vez que el futuro de las aseguradoras es más bien oscuro en la era de Internet. Pensemos en los coches conectados capaces de conducir solos. Si todos los coches en circulación del planeta están gestionados a través de la Red es evidente que la probabilidad de accidentes se reduce. ¿Qué harán los seguros entonces?
Pues probablemente deberían de reinventarse, como otros tantos sectores que se están viendo forzados a evolucionar hacia un mundo de corte digital. En vez de ofrecer sólo cobertura en caso de accidente de coches, o de robo de dispositivos móviles, centrarse en cubrir los peligros puramente digitales: como los ciberataques, el robo de identidad o el ciberacoso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el séptimo país donde los adolescentes de trece años reciben más amenazas o insultos a través de aplicaciones de mensajería móvil. Es una situación nueva que han propiciado las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de comunicación y que por tanto requiere una solución a medida.
La primera oferta del mercado diseñada para atajar estos problemas acaba de lanzarse.
El primer seguro que protege tu vida digital
El brazo asegurador de Telefónica, Telefónica Seguros, y la aseguradora Zurich han lanzado conjuntamente lo que viene a ser el primer seguro para proteger nuestra vida digital.
Son tres los packs comerciales que se han presentado: el de protección personal (que cubre hasta dos adultos), el junior (para los niños) y el integral (para familias).
Con variaciones dependiendo del pack, los productos que se han lanzado (con diferentes tarifas según cobertura) están diseñados para el ámbito digital. Son servicios de defensa ante robos de identidad, reputación online, borrado digital, análisis de brechas de seguridad, certificación y evidencias para casos de delitos informáticos y servicios de alertas.

El control parental es en realidad un software que, una vez instalado, no se puede detectar.
Por ejemplo, en el caso del paquete para protección de menores, uno de los servicios que proponen Telefónica y Zurich es el del control parental. Éste permite conocer y supervisar la actividad online de los chavales en diferentes dispositivos (smartphone, ordenador y tablet) para asegurarse de que el contenido es apropiado.
También hay un apartado que propone «rastrear y eliminar los datos que se quieran borrar, como altas en redes sociales o correos electrónicos». En el caso de que sea necesario, los padres o los tutores legales del menor podrán acceder a defensa jurídica y asesoramiento psicológico.
Para poder tener conocimiento sobre la actividad en Internet de los niños hay que instalar un software «invisible»: se instalará pero no podrá ser detectado.
El pack lo completan los servicios de reputación online, que consiste en el diagnóstico y valoración de opiniones y comentarios sobre los niños en la Red, el de análisis de vulnerabilidades y de certificación electrónica y adquisición de evidencias en el caso que sea necesario demostrar que un menor ha sido víctima de ciberacoso.
Aplicaciones que facilitan el ciberacoso

Algunas aplicaciones de mensajería instantánea permiten enviar mensajes de forma anónima, lo que puede fomentar el ciberacoso.
Más allá de detectar comportamientos extraños de los más pequeños en Internet, es necesario estar al tanto de las últimas modas en aplicaciones. Es alarmante el auge de aplicaciones de mensajería que permiten enviar mensajes de forma anónima.
Wut Wut, Yik Yak, Whisper, Psst o Whisper son algunas de ellas.