Por el momento no está disponible comercialmente
Movistar investiga cómo llamar en zonas sin cobertura
Telefónica I+D está desarrollando un sistema que permitiría dar servicio a través de otros teléfonos, que actuarían como repetidores.

Movistar investiga cómo llamar en zonas sin cobertura
Un equipo de 6 investigadores encabezados por Salvador Sandoval está realizando «conexiones directas de datos entre dos dispositivos móviles que estén relativamente cerca de manera inalámbrica», según explica este experto a El Mundo.
Con esta aplicación sería posible llamar y recibir llamadas en sitios en los que hay cobertura como algunas zonas rurales o un parking subterráneo, por ejemplo.
Los móviles de los usuarios forman una red de repetidores de la señal que sirve para dar cobertura a otros teléfonos.
Experiencia piloto
Para ello los terminales deben ser de última generación, tener instalada a una aplicación o disponer de conectividad de banda ancha y no estar situados a más de 100 metros entre sí.
Cuantos más móviles que cumplan estos requerimientos técnicos haya en una determinada área, mayor es el alcance. «Podemos tener 100 dispositivos y entre ellos forman lo que se conoce como una red manet (mallada multipunto). Es decir, que dos móviles se comunican a través de un tercero, un cuarto… dando saltos entre terminales intermedios que actúan como repetidores», señala Sandoval.
Por el momento se trata sólo de una experiencia piloto, pero es posible que en un futuro no muy lejano nuestro móvil esté siempre operativo.