El próximo objetivo de la compañía es ofrecer videojuegos online

Movistar trabaja en una conexión de fibra óptica de 10Gbps

La velocidad, principal ‘obsesión’ de los operadores al promocionar sus servicios.

ofertas moneylonia bancos moviles tarjetas prestamos inversion
¿Cuandó comenzaremos a hablar de la fibra óptica en Gbps en lugar de Mbps?

¿Cuandó comenzaremos a hablar de la fibra óptica en Gbps en lugar de Mbps?

01/06/2015.- Con los 300Mbps recién llegados a su catálogo de Fusión, Movistar es consciente de que en este mercado todo se mueve a gran velocidad, y nunca mejor dicho. Para no quedarse atrás en esta carrera tecnológica, el operador ya trabaja en las que serán las conexiones del futuro, probando en los laboratorios de Alcatel-Lucent un prototipo de red de fibra óptica que alcanza velocidades de hasta 10Gbps.

10.000Mbps que han sido posibles gracias a la colaboración de ambas compañías y a la tecnología de nueva generacón NGPON2, permitiendo obtener una conexión simétrica y de baja latencia; dos aspectos fundamentales hasta ahora secundarios para los principales operadores.

Respecto al primer punto, la razón por la que en el mercado han predominado las conexiones asimétricas tienen más que ver con el consumo realizado por los usuarios que por cuestiones técnicas: se demanda alta velocidad de bajada para descargar contenido multimedia.

Ahora, los clientes son también generadores de contenido gracias a plataformas como YouTube y otras redes sociales, por lo que la velocidad de subida está ganando en relevancia.

La latencia, esa gran olvidada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recordó recientemente en su blog corporativo la importancia que tiene para las conexiones de banda ancha un parámetro como la latencia; «tan importante como la velocidad» a la hora de medir la calidad de una conexión.

Los datos sitúan a España a la cola en comparación con la media de la Unión Europea y con otros países como Estados Unidos.

vvvv

Latencia (en milisegundos). Datos: Comisión Europea

El organismo regulador explica que los operadores hacen mucho hincapié en la velocidad de conexión, sobre todo a la hora de promocionar sus productos, pero advierte de que sería necesario tener en cuenta aspectos como «la latencia, el jitter o la pérdida de paquetes» si se quiere ofrecer al usuario una información de producto 100% transparente.

Por ello, que esta nueva conexión experimental de Movistar y Alcatel-Lucent haya mejorado significativamente la latencia en la fibra óptica no es un dato trivial.

Hacia la oferta 6P

Recientemente Movistar presentó su nuevo servicio de alarmas para el hogar, Movistar Verisure Hogar, como parte de sus planes combinados Fusión. Un producto que se suma a los ya conocidos: línea móvil, teléfono fijo, conexión de banda ancha y televisión; conformando una oferta quíntuple play inédita en España hasta la fecha.

En su presentación, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica, avisó a los medios de que se vería pronto las caras para hablar del 6P, o síxtuple play. ¿Qué nuevo servicio se sumará al catálogo de Movistar Fusión?

Durante el verano de 2014 ya se habló de la posibilidad de paquetizar junto a la fibra, TV y las telefonías fija y móvil servicios de alarmas y… videojuegos online.

El operador espera tener lista su plataforma de gaming online a finales de 2015, que contará, previsiblemente, con un aparato adicional que hará las veces de consola de Movistar.

Con todos estos servicios añadidos dependientes de la conexión de red, tiene sentido que el operador esté trabajando en mejorar la velocidad de conexión.

1Gbps en Madrid

Tras haber llegado a otras urbes españolas como Sevilla o Barcelona, Madrid ha sido la última parada de la fibra óptica de Adamo, que, lejos de los laboratorios de pruebas, sí ofrece actualmente conexiones de hasta 1Gbps por 35 o 42,2 euros al mes en función del paquete elegido.

¿Seguirán los grandes operadores un crecimiento en la velocidad progresivo y sostenido o dará alguno un golpe sobre la mesa lanzando un producto que pase de hablar en Mbps a Gbps?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La fibra óptica a 1.000Mbps llega a Madrid

Qué es la latencia y por qué importa tanto al navegar por Internet

Movistar incluye un servicio de alarmas para el hogar en Fusión

Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en Movistar Fusión

Vodafone también se suma a la fibra de 300Mbps

Movistar ‘Fusionará’ alarmas y gaming online

Nuevo módem MiFi 4G de Vodafone

Euskaltel se suma a la batalla de la fibra ofreciendo 350Mbps

Categorías Movistar, Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.