Movistar dice adiós al compromiso de permanencia

¿Imitarán otras compañías la decisión de Movistar?
¿Imitarán otras compañías la decisión de Movistar?

08/06/2015.- Pocos conceptos producen tanto rechazo en el sector de las telecomunicaciones como compromiso de permanencia. Un término que, en cualquier caso, sigue muy presente en el mercado a la hora de contratar una nueva tarifa o servicio o financiar un teléfono móvil.

Actualmente, los grandes operadores han establecido dicha ‘atadura’ en 12 meses, aunque podrían avecinarse ciertos cambios después de que Movistar haya anunciado la eliminación del compromiso de permanencia para las nuevas altas en Movistar Fusión TV.

Tras varias semanas envuelta en polémica y asediada por las críticas y denuncias de usuarios y organizaciones de consumidores, precisamente, por otro cambio en su catálogo de productos combinados; la compañía ha decidido poner fin al compromiso de permanencia en la modalidad de Fusión TV, tanto para los planes con ADSL como fibra óptica.

La mejora también afecta a las líneas adicionales, aunque los clientes de Fusión Pro (la alternativa para empresas), mantendrán los 12 meses de permanencia habituales; al igual que los productos con ADSL o fibra óptica fuera de la modalidad de Fusión TV.

¿Y los cambios llevados a cabo por actuales clientes de Movistar?

En caso de que el usuario decida cambiar de ADSL a fibra (dentro de Fusión), el compromiso de permanencia se reduce hasta los tres meses. En todo caso, Movistar ha resumido cinco supuestos casos en los que un actual cliente de la compañía se podría beneficiar, o no, de la supresión del compromiso de permanencia:

  • Cambio de un producto antiguo a una posterior. Si el cliente pasa de una tarifa anterior al 7 de marzo de 2014 a una del nuevo catálogo, el compromiso no se renueva.
  • Cambio de Fusión con ADSL a una con fibra óptica. El cliente mantiene el compromiso que tuviera.
  • Cambio de una tarifa Fusión distinta de Pro a una Pro. Sí reinicia el compromiso de permanencia por 12 meses.
  • Cambios de modalidad Fusión que impliquen modificación en cualquier sentido de las prestaciones sobre el servicio móvil. Por ejemplo, cambio de Fusión Contigo a uno de los Fusiones TV del Para Todos en adelante, el usuario no renueva el compromiso de permanencia.
  • Permanencia por la financiación de un smartphone. El compromiso de permanencia por el terminal que pudiera tener el cliente se mantiene en todos los casos.

Dejando atrás (parte de) los abusos

Aunque el sector de las telecomunicaciones español siga siendo el que más quejas y denuncias recibe cada año, poco a poco los usuarios van mejorando su posición y protegiendo sus derechos, gracias a la labor de organismos reguladores y asociaciones de consumidores.

Un paso importante lo dio la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que entró en vigor el 13 de junio de 2014.

Si un usuario decide romper su contrato con el operador dentro del periodo de permanencia, la compañía tiene derecho a exigir una penalización económica. Entre otras cosas, la normativa supuso el fin del las penalizaciones por compromiso de permanencia fijas y de las inversamente proporcionales (es decir, que los usuarios que lleven más tiempo pagan más en caso de incumplir su contrato) en favor de las penalizaciones proporcionales.

En otras palabras, hoy en día los clientes solo tendrán que pagar la sanción proporcional a lo que quede de contrato.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Movistar responde: Para siempre significa por tiempo indefinido

Denuncias a Movistar por subir de precio sus tarifas Fusión

La subida de precio de Movistar Fusión es ilegal

Reclamaciones: el pan de cada día en las telecos

Las penalizaciones por permanencia serán proporcionales

Penalización a Movistar por exigir permanencias abusivas

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad