Mientras llega Orange Bank, Telefónica ya cuenta con O2 Banking en Alemania
¿Podremos hacernos clientes de Movistar Bank y Vodafone Bank?
Los operadores de telefonía están interesados en diversificar su negocio ofreciendo servicios de otros sectores como la banca y los pagos móviles.

Telefonica también apuesta por los bancos 100% móviles con O2 Banking en Alemania. ¿Se animará a ofrecer Movistar Bank en España?
La reciente adquisición de las dos terceras partes de Groupama Banque por parte de Orange y el anuncio de que lanzará su banco móvil Orange Bank este año en Francia y el que viene en España parece solo la primera irrupción de los operadores de telecomunicaciones en este sector.
Telefónica ultima el lanzamiento de una propuesta similar a través de su marca O2 en Alemania (la enseña Movistar se utiliza en España y los mercados hispanohablantes). El pasado verano abrió O2 Banking en este mercado.

O2 Banking, un servicio que cuenta con el respaldo de Fidor Bank, está operativo desde el verano de 2016.
Telefónica se ha aliado con Fidor Bank
Y si Orange se ha hecho con la filial bancaria de Groupama en Francia, O2 tampoco parte desde cero. Para lanzar O2 Banking ha firmado una alianza con la entidad germana Fidor Bank.
La apertura de la cuenta se hace online y en unos pocos minutos y la identificación del cliente se lleva a cabo a través de vídeo desde su propio smartphone.

Las tarjetas de O2 Bank las emite MasterCard y se pueden activar y desactivar desde la app de este banco 100% móvil.
Las tarjetas de pago están emitidas por MasterCard y, para mayor seguridad, se pueden activar y desactivar desde la app de O2 Banking.
Esta aplicación también ofrece gráficos con los gastos e ingresos del cliente y permite solicitar préstamos.
¿Replicará Telefónica este servicio en España? De ser así es problable que quiera apostar por Movistar Bank o una marca parecida.
Vodafone Wallet ya tiene 400.000 usuarios en España
Por el momento Vodafone no se ha pronunciado sobre su intención de entrar en el sector bancario, pero el operador apuesta desde hace años en el de los pagos móviles con Vodafone Wallet.

Vodafone Bank todavía no existe, pero sí Vodafone Wallet, con el que es posible hacer pagos desde el smartphone.
Vodafone ya cuenta con más de 400.000 usuarios de este sistema en España y dispone de más de 710.000 datáfonos contactless para aceptar pagos desde smartphones.
No sería llamativo que el grupo británico quisiera competir en el sector bancario y ofrezca Vodafone Bank (o un concepto parecido) para continuar diversificando su negocio más allá de las telecomunicaciones.
ImaginBank, el primer banco 100% móvil en España
Y mientras llegan Orange Bank (su desembarco en España está previsto para 2018) y los probables Movistar Bank y Vodafone Bank ya existe una propuesta de banco 100% móvil en España: ImaginBank, que pertenece a CaixaBank.

ImaginBank promociona la apertura de cuentas y domiciliación de nóminas regalando gadgets.
El banco catalán lo presentó a principios de 2016 y desde entonces recurre a numerosas ofertas para captar clientes obsequiándoles con regalos tecnológicos.
ImaginBank no es la única propuesta de banco 100% online en España. El antiguo Bancopopular-e.com se transformó durante el verano de 2016 en WiZink. Lógicamente no partió de cero, sino que en su arranque ya contaba con más de 800.000 clientes. Este banco participado casi al 50% por el Banco Popular ofrece depósitos y pagos móviles entre otros servicios.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Orange saluda a Orange Bank y al router Livebox en la nube
Por qué la banca, como la conocemos, está condenada a morir
Pepephone se plantea su llegada a la banca digital
Bizum, ¿la fórmula definitiva para el pago móvil?
La verdadera pregunta es ¿por qué alguien querría hacerse cliente de un banco creado por una operadora de telefonía, las empresas que más reclamaciones reciben y que peor tratan a sus clientes?