Supondrá la contratación de 4.000 trabajadores en Las Palmas y Tenerife
Movistar reemplazará un call center en Colombia por otro en Canarias
Ha elegido esta región, que será la única zona ‘offshore’ (con mano de obra más económica) que quede en la Unión Europea.

Movistar abrirá un nuevo call center en Canarias que dará empleo a unos 4.000 agentes de atención al cliente.
02/08/2012.- A partir de diciembre de este año una parte de la atención al cliente de Movistar dejará de tener acento colombiano.
Telefónica ha decidido reemplazar una de sus plataformas en Latinoamérica para instalar un call center en las Islas Canarias, concretamente en Las Palmas y Tenerife, que dará empleo a unos 4.000 trabajadores.
Movistar ha elegido la Zona Especial Canaria (ZEC) porque será la única área sin servicios financieros offshore que quede en la Unión Europea después de que caduquen las de las portuguesas islas de Madeira y Azores, tal y como recoge El Economista.
El término offshore u offshoring que, literalmente, significa «en el mar, alejado de la costa», es el que se emplea para hablar de deslocalización de recursos o producción.
La compañías recurren a esta opción porque la mano de obra resulta más económica por diversas razones.
El personal de este call center pertenecerá a la subcontrata Emergia Canaria y forma parte del plan de repatriar este tipo de servicios a España en los próximos 2 años, tal y como avanzó hace unos meses Luis Miguel Gilpérez, presidente de Movistar.
Por su parte, Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC, espera que esta decisión sirva como ejemplo para que otras empresas aprovechen el régimen económico y fiscal que tiene Canarias para crear empleo.
Barrera ha señalado durante el último semestre la inversión en este sentido ha ascendido a 67 millones de euros.
Movistar se desentiende de la plataforma de Madrid
La futura inauguración del call center de Emergia Canarias para Movistar contrasta con la decisión de otra empresa del sector de telemarketing, TeleTech, que recientemente ha decidido abandonar España tras más de 1 década de actividad.
Esta multinacional norteamericana ha optado por cesar sus actividades en nuestro país y clausurar sus centros de trabajo en España ubicados en diversas provincias como Madrid, Toledo y Valencia.
Entre sus principales clientes figuran Movistar y Vodafone, que han decidido desentenderse de los 1.500 teleoperadores que trabajaban indirectamente para estas operadoras.
Según ha podido conocer movilonia.com de fuentes internas de TeleTech, los trabajadores todavía continúan negociando las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE).
Durante las últimas semanas han protagonizado diversas manifestaciones y concretaciones para protestar por lo que consideran injusto (su despido para deslocalizar sus puestos de trabajo en otros países, como Costa Rica, que ofrece mano de obra más barata).
Los representantes sindicales de TeleTech se han reunido en diversas ocasiones con los responsables de la compañía para abordar las propuestas de indemnización, pero hasta la fecha no han alcanzado ningún acuerdo.
La última oferta de la multinacional norteamericana era de 20 días para los trabajadores con contrato de obra y servicio y 30 días para los indefinidos.
Los sindicatos también se han reunido con Tomás Gómez, secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea, quien denunció que «una vez más se aprovecha la crisis como excusa y se utiliza la reforma laboral como instrumento para que lo paguen los de siempre».
Por su parte, Movistar y Vodafone no tienen previsto internalizar a la plantilla de TeleTech como hizo hace unos meses Orange con los casi 900 empleados que trabajan en el call center de Oviedo.
Temas relacionados:
Movistar y Vodafone cierran más call centers en España
TeleTech ofrece una licencia retribuida temporal a sus empleados
El punto de vista de los teleoperadores españoles de Vodafone y Movistar despedidos
me ha parecido perfecta la maniobra de telefonica en este asunto en concreto. los usuarios (de momento los de canarias) se podrán comunicar mejor y al mismo tiempo, se genran puestos de trabajo
¿comunicarse mejor? lo de los puestos de trabajo es cierto, con 4.000 supuestos nuevos puestos, no habrá chaval en canarias que no haya pasado por ese call center.