El ministro de educación del país galo asegura que se trata de un mensaje de salud pública

El móvil se queda fuera de las aulas

Francia implementará durante el próximo curso una nueva medida que prohíbe tener el smartphone en clase a los alumnos de primaria y secundaria.

El móvil, prohibido en los colegios de Francia

Tomad nota: El móvil se queda fuera de clase en los colegios franceses.

Riesgo para la salud. Ya en 2009 el uso de los teléfonos móviles en el colegio estuvo sobre la mesa en Francia. Por aquel entonces las autoridades sanitarias defendieron su prohibición en este tipo de recintos aludiendo a que existía un riesgo para la salud. Sin embargo, en aquella ocasión las medidas afectaron solo a los alumnos de primaria.

Con un solo toque el smartphone es capaz de trasladarnos a cualquier lugar. Sin embargo, rememorando la frase de la poetisa Emily Dickinson, «para viajar lejos no hay mejor nave que un libro». Por ello, en plena dictadura del móvil, la escuela parece auparse como uno de los últimos bastiones donde es posible librarse de su influencia aunque solo sea durante unas horas. Y desde Francia están decididos a colaborar en tal empresa.

La medida más contundente es la de vetar el uso del móvil en clase durante el próximo curso escolar. Una decisión corroborada por el ministro de Educación galo, Jean Michel Blanquer, y que afecta a los alumnos de primaria y secundaria.

Por el momento, se están barajando las diferentes modalidades para aplicarse, aunque se trata de uno de los principales objetivos marcados por el programa de educación del presidente francés, Manuel Macron, y que parece que se hará realidad durante el próximo curso escolar.

El ministro de Educación de Francia: «Es un mensaje de salud pública que concierne a las familias»

«Es un mensaje de salud pública que concierne a las familias. Es bueno que los menores de siete años no estén demasiado delante de pantallas de este tipo», defiende Blanquer en una entrevista a la cadena de televisión RTL. No obstante, la futura decisión no cuenta ni mucho menos con el beneplácito de todos.

Con Francia sumida en un estado de excepción, muchos esgrimen que el smartphone es una herramienta indispensable de seguridad y de comunicación de los alumnos con sus familias, tal y como recogen desde La Razón. Además, son muchas las voces que opinan que se perdería demasiado tiempo en requisar cada día los teléfonos o tener que depositarlos en taquillas y su posterior devolución o recogida al acabar las clases.

Francia, cuna del control al smartphone

El smartphone se ha convertido en un elemento esencial de nuestra vida diaria. Tal es su influencia que ha llevado a poner ciertos límites en otros ámbitos. Y aquí Francia se erige en los últimos meses como un actor importante. No solo por su propuesta para vetar el móvil en el colegio, sino también de los teléfonos de empresa fuera del horario laboral. Una medida que poco tardó en plantearse en nuestro país a través de una propuesta del PSOE y del último convenio de la aseguradora Axa.

Pero este grado de penetración del smartphone es solo una muestra más y donde, precisamente, el colegio genera mucho debate. Discusión que, por otra parte, ha calado en numerosos países. Uno de los casos más llamativos es el de Nueva York, donde hace un par de años, su alcalde, Bill de Blasio. decidió atajar este problema.

El binomio niño-smartphone es objeto de intensas críticas.

Para ello, de Blasio prohibió a los niños llevar el móvil a clase y propuso tres modalidades a los centros educativos para llevar a cabo esta medida: obligar a los alumnos a guardar el móvil en la mochila; impedir su uso a ciertas horas y lugares o integrarlos como una herramienta más.

Y en España también hay varios casos en este mismo sentido. En comunidades autónomas como Extremadura o Cataluña la normativa es flexible y entiende el smartphone como un elemento más del material escolar, mientras que en otras comunidades como Castilla la Mancha se prohibió su uso.

Al final, como casi todo, nada es bueno o malo en sí mismo, sino que su bondad o perjuicio radica en el uso que le demos.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Tema 1: El smartphone en clase

Movistar sorprende en noviembre: lidera las portabilidades móviles

portabilidades móviles de noviembre de 2017

No tan rápido: Los operadores ponen freno a Netflix en España

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.