Motorola: Adiós a un icono

Moto by Lenovo
Moto by Lenovo
«Eliminaremos progresivamente la marca Motorola y nos centraremos en Moto», aseguró el máximo responsable de la compañía en el CES, que se celebra en Las Vegas.

La Motorola que todos conocemos ha llegado a su fin. Al menos, en parte, porque Rick Osterloh, CEO de la compañía, ha confirmado que sus próximos dispositivos móviles de gama alta abandonarán la denominación Motorola para dar paso a la marca Moto by Lenovo. En el caso de la gama de entrada, la elegida será la enseña Vibe.

Recordemos que la emblemática empresa estadounidense fue adquirida por Google en 2012 para ser vendida dos años más tarde al fabricante chino Lenovo, del que ahora forma parte como división corporativa.

Por aquel entonces, el máximo responsable de Lenovo, Yang Yuanqing, aseguró que Motorola era «un tesoro» y que, como tal, la intención de la firma asiática era «proteger la marca Motorola y hacerla más fuerte».

Nadie duda de que han logrado lo segundo. Tras el impulso que dio Google a la compañía americana con el lanzamiento del exitosos Moto G (móvil con el que volvió al mercado español tras el cierre de su filial en septiembre 2012), Lenovo ha logrado continuar esta tendencia positiva con productos como el smartwatch Moto 360 o el smartphone Moto X.

La primera parte de la declaración de intenciones del CEO de Lenovo, en cambio, no ha sido respetada al 100%. Y no es que Moto no sea una marca comercial potente; y de hecho, la buena acogida de los terminales mencionados más arriba demuestra que la elección está justificada desde el punto de vista puramente marketiniano, siempre y cuando se deje el factor nostalgia de lado.

Sin embargo, la inclusión de Lenovo en la ecuación puede llegar a chirriar. Está claro que el mayor fabricante de ordenadores del mundo quiere reforzar su posición en el mercado móvil (de ahí que apostara por la compra de Motorola en 2014). Será cuestión de acostumbrarse a decir adiós al clásico Hello Moto y hola al Moto by Lenovo.

Masha Lloyd, ex-directora de comunicación de Motorola: «Qué fácil es destruir una marca»

Al conocer la noticia, contactamos con Masha Lloyd, actual responsable de comunicación de Yoigo y que pasó más de ocho años como directora del mismo departamento en la filial española de Motorola. Para Lloyd, prescindir de la marca Motorola «es un error y una pena, ya que están resurgiendo, haciendo buenos teléfonos y que ahora hagan esto…»

La ex-directora de comunicación de Motorola recuerda que «costó mucho construir la marca, y sorprende lo fácil que es destruirla». Lloyd no tiene dudas de que no solo Motorola es «mucho más famosa y reconocida» que Moto, sino también que Lenovo. «Será el tiempo el que determine si han acertado o no, pero yo creo que se equivocan», concluye.

Motorola, una marca con mucha solera

Nacida en Chicago en 1934, el nombre de la compañía (adoptado, eso sí, en 1947) surge de unir las palabras motor y ola (en alusión a las ondas de sonido). Una decisión lógica si tenemos en cuenta que Motorola comenzó fabricando radios para coches.

Años más tarde, el fabricante fue responsable del desarrollo del primer walkie-talkie, dispositivo de vital importancia utilizado por las tropas estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Motorola también probó suerte en el mundo de los televisores, e incluso tuvo un papel crucial en la llegada del hombre a la Luna, ya que la mítica frase de Neil Armstrong fue comunicada a la Tierra a través del sistema de la compañía.

El Motorola StarTAC es uno de esos móviles que pasarán a la historia.
El Motorola StarTAC es uno de esos móviles que han pasado a la historia de la telefonía móvil.

Sin embargo, fue la década de los 90 la que certificó la importancia de Motorola en esta industria como fabricante líder junto con Nokia. Teléfonos móviles como el StarTAC son aún recordados por su fiabilidad y, sobre todo, resistencia.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Lenovo compra Motorola a Google

Motorola vuelve a España con el Moto G

Motorola abandona España

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad