La multinacional norteamericana ha decidido cerrar la filial de nuestro país en diciembre

Motorola abandona España

La marca lanzó su primer móvil en 1983. Aquí llegó a principios de los 90 con el modelo MicroTac, que costaba unas 400.000 pesetas (más de 2.400 euros al cambio).

10 euros gratis con Bnext
Motorola deja España

Masha Lloyd, actual directora de comunicación de Yoigo, con Lance Armstrong a principios de los 90. En aquellos años Motorola era el patrocinador del equipo ciclista de este deportista.

14/09/2012.- A partir del próximo mes de diciembre los españoles solo podrán adquirir los restos de stock de móviles, smartphones y tablets de Motorola.

La marca norteamericana, que lanzó su primer teléfono en 1983, llegó a España a principios de los 90.

En unos meses la filial de nuestro país echa el cierre y ya no llegarán sus nuevos lanzamientos, ni siquiera a través de las grandes operadoras, tal y como recoge Expansión.

«Me entristece mucho esta noticia y me sorprende porque Motorola había levantado la cabeza y ahora ofrece smartphones espectaculares con mucha aceptación en el mercado español», lamenta Masha Lloyd, que fue una de las primeras empleadas de la filial española, y actualmente ocupa el cargo de directora de comunicación de Yoigo.

El Rey, uno de los primeros usuarios
Lloyd también recuerda que «allá por 1990 lanzaron el primer teléfono ‘personal’, el MicroTac. Pesaba 400 gramos y costaba 400.000 pesetas [más de 2.400 euros al cambio actual] y solo había cobertura en Madrid y Mallorca. El Rey fue uno de nuestros primeros clientes cuando llegó la primera entrega de 20 unidades. Ese aparato parecía mágico».

La ex directora de comunicación de Motorola también rememora con nostalgia que «llegó a ser el primer fabricante en el mundo y todo el mundo quería un “Motorola”, nombre que por los años 90 llegó a significar un ‘teléfono móvil’ en España».

La crisis y la falta de redes 4G, principales causas del abandono
¿Y qué es lo que ha motivado que Google, que se hizo con Motorola Mobility hace poco más de 1 año, decida abandonar este mercado? La falta de competitividad en las redes de telefonía móvil 4G y la coyuntura económica en la que se encuentra España.

Y todo eso a pesar de que Motorola España estaba creciendo y recuperando cuota de mercado a buen ritmo, ya que algunos de sus modelos, además de encontrarse en el mercado libre, también formaban parte del catálogo de Orange y Yoigo y, desde este trimestre, también llega a Vodafone y en breve Movistar volvería a distribuir sus terminales.

Sin embargo, la nueva estrategia de Motorola Mobility se centrará en el mercado de alta gama con apenas 3 modelos (en la actualidad cuenta con más de una veintena de todo tipo).

Los smartphones de Motorola estarán dotados de tecnología LTE (4G) y este tipo de redes apenas están implantadas en España, por lo que la firma americana se centrará en los mercados en los que sí existen infraestructuras de 4ª generación como Estados Unidos y en el caso de Europa, Reino Unido y Alemania.

¿Volverá Motorola a España en 2015 cuando el 4G esté lo suficientemente extendido? Nunca se sabe.

Happy Móvil regala 500MB de Internet móvil recargando 20€

Orange recurre a la CMT para que bloquee ‘Movistar Fusión’

Categorías Noticias
Etiquetas: 4G, google, lte, masha lloyd, Motorola

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. yomismo
    yomismo 14 septiembre, 2012, 15:56

    Eso es lo que somos un pais de tercera en europa

    Responder
  2. Luis
    Luis 15 septiembre, 2012, 13:58

    Es una lástima que el fabricante que inventó los móviles decida marcharse de España y no solo por una cuestión sentimental, sino porque los directivos que han tomado esa decisión no confían en que España vaya a levantar cabeza en los próximos años.

    Responder

Escribir un comentario