Mobile Learning: profesores de bolsillo

Mobile Learning: profesores de bolsillo
Mobile Learning: profesores de bolsillo
La formación on line, un negocio que mueve en España 855 millones de euros anuales, comienza a virar ahora hacia el Mobile Learning. Y no sólo con lecciones y podcasts, sino también con test y, sobre todo, con juegos didácticos.

Según datos del Estudio General de Internet (EGI), la formación on line facturó en 2006 algo más de 855 millones de euros, un 30% más que en 2005.

La principal barrera del e-learning para los usuarios, según reflejan distintos informes, como el último elaborado por Santillana Formación, continúa siendo, ni más ni menos, la falta de tiempo.

Una fórmula para resolverlo viene de la mano de los dispositivos móviles. El grado de penetración de la telefonía móvil en España pone al mobile learning en una posición de ventaja.

De forma paralela al auge del e-learning, la penetración de la telefonía móvil en España ha conseguido superar el 100% de la población, con un incremento interanual de conexiones móviles que ronda el 3% superando a Alemania y Francia, según un estudio de France Telecom.

Estos datos explican que España sea pionera en Europa en la implantación de proyectos de m-learning en la empresa.

Telefónica Móviles ideó en 2004 un programa piloto al que se ha sumado ya el 65% de la plantilla de la compañía, que se extenderá al resto de las compañías del grupo y que ha sido adaptado ahora para un proyecto piloto a la Universidad Europea de Madrid para complementar clases, distribuir apuntes, resúmenes, tests y ejercicios para autoevaluarse.

La letra jugando entra
Otra solución pasa por hacerse un hueco en el tiempo dedicado al ocio. De hecho, la avanzadilla del m-learning para estudiantes llega de la mano de juegos didácticos. Paralelamente a los proyectos piloto de m-learning, el éxito de juegos para móvil como Ice Cream Empire, que simula la gestión de una actividad artesanal de producción y venta de helados, han dado cuenta del potencial de la formación móvil.

Los móviles permiten recuperar ejercicios tradicionales del coaching empresarial y adaptarlos a los dispositivos móviles. El éxito de los juegos para estimular la memoria y las capacidades personales, con un público más adulto que el de los videojuegos, te puede servir de punto de partida para saber cómo aproximarte a tus clientes. La compañía española Kitmaker es pionera en este campo.

Inconvenientes del aprendizaje vía móvil
A pesar de las ventajas del m-learning, Iñigo Babot, experto en e-learning, alerta de los obstáculos que hay que salvar para desarrollar productos formativos que se adapten a las necesidades de los estudiantes: «Hay un tiempo limitado posibilidad de interrupciones el alumno no estará en un ambiente de estudio óptimo cierta incomodidad física el tiempo de descarga en el dispositivo móvil o las limitaciones de cobertura pueden hacer más lento el proceso o dificultarlo la pantalla es pequeña y su resolución puede resultar insuficiente».

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Un comentario

  1. Creo es una forma de transmitir, conocimiento, información a los usuarios de celulares, con la finalidad que la cultura llegue mediante el m-learning,muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad