España, pionera en la implatación en Europa

Mobile Learning: profesores de bolsillo

La formación a través del teléfono móvil gana adeptos cada día. Además de lecciones, también incluye podcasts, test y juegos didácticos.

Mobile Learning: profesores de bolsillo

Mobile Learning: profesores de bolsillo

La formación on line, un negocio que mueve en España 855 millones de euros anuales, comienza a virar ahora hacia el Mobile Learning. Y no sólo con lecciones y podcasts, sino también con test y, sobre todo, con juegos didácticos.

Según datos del Estudio General de Internet (EGI), la formación on line facturó en 2006 algo más de 855 millones de euros, un 30% más que en 2005.

La principal barrera del e-learning para los usuarios, según reflejan distintos informes, como el último elaborado por Santillana Formación, continúa siendo, ni más ni menos, la falta de tiempo.

Una fórmula para resolverlo viene de la mano de los dispositivos móviles. El grado de penetración de la telefonía móvil en España pone al mobile learning en una posición de ventaja.

De forma paralela al auge del e-learning, la penetración de la telefonía móvil en España ha conseguido superar el 100% de la población, con un incremento interanual de conexiones móviles que ronda el 3% superando a Alemania y Francia, según un estudio de France Telecom.

Estos datos explican que España sea pionera en Europa en la implantación de proyectos de m-learning en la empresa.

Telefónica Móviles ideó en 2004 un programa piloto al que se ha sumado ya el 65% de la plantilla de la compañía, que se extenderá al resto de las compañías del grupo y que ha sido adaptado ahora para un proyecto piloto a la Universidad Europea de Madrid para complementar clases, distribuir apuntes, resúmenes, tests y ejercicios para autoevaluarse.

La letra jugando entra
Otra solución pasa por hacerse un hueco en el tiempo dedicado al ocio. De hecho, la avanzadilla del m-learning para estudiantes llega de la mano de juegos didácticos. Paralelamente a los proyectos piloto de m-learning, el éxito de juegos para móvil como Ice Cream Empire, que simula la gestión de una actividad artesanal de producción y venta de helados, han dado cuenta del potencial de la formación móvil.

Los móviles permiten recuperar ejercicios tradicionales del coaching empresarial y adaptarlos a los dispositivos móviles. El éxito de los juegos para estimular la memoria y las capacidades personales, con un público más adulto que el de los videojuegos, te puede servir de punto de partida para saber cómo aproximarte a tus clientes. La compañía española Kitmaker es pionera en este campo.

Inconvenientes del aprendizaje vía móvil
A pesar de las ventajas del m-learning, Iñigo Babot, experto en e-learning, alerta de los obstáculos que hay que salvar para desarrollar productos formativos que se adapten a las necesidades de los estudiantes: «Hay un tiempo limitado posibilidad de interrupciones el alumno no estará en un ambiente de estudio óptimo cierta incomodidad física el tiempo de descarga en el dispositivo móvil o las limitaciones de cobertura pueden hacer más lento el proceso o dificultarlo la pantalla es pequeña y su resolución puede resultar insuficiente».

Fon y Debitel pemitirán llamar gratis desde el móvil vía WiFi

[ENTREVISTA] El Secretario General de la UCE-Madrid: «La subida de tarifas es injustificada, pero legal»

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Elvina Moreno A.
    Elvina Moreno A. 11 septiembre, 2011, 04:01

    Creo es una forma de transmitir, conocimiento, información a los usuarios de celulares, con la finalidad que la cultura llegue mediante el m-learning,muy bueno.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.