Microbios: los espías ocultos de nuestro smartphone

cab2

microbios-y-smartphone
Los microbios y partículas que habitan en nuestro smartphone ofrecen una gran cantidad de datos sobre nosotros.

17/11/2016.- Detente a pensar por un momento todo lo que tú smartphone podría decir de ti. Toda esa información que nuestro móvil almacena día a día (fotos, mensajes de WhatsApp, el historial de búsquedas…) se puede convertir en un elemento muy valioso. Sobre todo para aquellos amigos de lo ajeno que quieren hacer daño a costa de ello. Sin embargo, no es la única forma de revelar información acerca de nosotros mismos, ya que las diversas funciones que han ido incorporando los móviles también contribuyen a ello.

Un ejemplo claro lo encontramos en el GPS, que puede decir exactamente en qué punto nos encontramos (y por dónde hemos pasado). Sin embargo, existen otros elementos que se localizan en la parte externa del teléfono y que, a pesar de que son invisibles, arrojan muchísima más información: los microbios.

Microbios y smartphone: una relación no confidencial

El camino para conocer lo que los microbios del smartphone dicen de nosotros es sofisticado y no está al alcance de cualquiera. Unos investigadores han recopilado estas miguitas de pan que vamos dejando con el uso continuo que le damos a estos dispositivos para conocer diferentes aspectos sobre nosotros mismos.

microbios-y-smartphone-3
El móvil puede convertirse en el transmisor perfecto de enfermedades.

Las conclusiones del estudio se han dado a conocer en un artículo de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde los investigadores han puesto sobre la mesa varios datos de interés. Por ejemplo, una de las conclusiones es que las zonas laterales de nuestro smartphone (donde si sitúan los botones de volumen y de encendido y apagado) y la tecla frontal son los principales focos donde se alojan los microbios.

Ningún dato se escapa

Esta investigación se llevó a cabo gracias a 39 voluntarios, que inicialmente cedieron sus smartphones para que se los limpiaran y no quedase ningún resto químico u orgánico. Después los recuperaron para usarlos con normalidad.

Unos días después volvieron a entregar los teléfonos para que los investigadores pudieran analizarlos y recabar datos. Y la exactitud de las conclusiones que extrajeron no decepcionó a nadie.

microbios-y-smartphone-4
No, no son las migas de pan sobre una mesa, son algunas bacterias que se alojan en la pantalla de un móvil vistas a través de un microscopio.

A través de estos restos los expertos pudieron conocer, por ejemplo, que ciertos usuarios utilizaban productos para frenar la caída del cabello; otros utilizaron cremas antiinflamatorias… Y no sólo eso, además, consiguieron extraer restos derivados del consumo de fármacos como antidepresivos y también de café o cerveza, entre otros.

No obstante, más allá de ser una mera curiosidad, este tipo de datos puede resultar fundamental en otros ámbitos como investigaciones policiales para localizar restos de ADN que sirvan como prueba en determinados casos que pueden llegar a ser trascendentales.

El inodoro está más limpio que un smartphone

En muchos casos la higiene y limpieza de un smartphone brilla por su ausencia. En este dispositivo que nos acompaña en nuestro día a día se pueden encontrar hasta 10 tipos diferentes de bacterias.

Y el dato puede llegar a ser alarmante si tenemos en cuenta que nuestros hábitos tampoco contribuyen a mantener nuestro móvil limpio. Y como ejemplo, la mayoría de los usuarios se lleva el móvil consigo cuando va al baño.

microbios-y-smartphone-2
Aunque parezca mentira, seguramente este baño esté más limpio que muchos smartphones.

Porque, no nos engañemos, ese rato en el trono se convierte para muchos en el momento idóneo para responder al WhatsApp de turno o echar una partidita rápida al juego de moda. Y así lo corrobora la reciente encuesta llevada a cabo por Rentokil Initial, una empresa dedicada la higiene ambiental, que asegura que el 33% de los encuestados utiliza el smartphone desde el aseo.

Y uno de sus mayores riesgos se encuentra en el ámbito laboral, ya que las posibilidades de propagación de bacterias y enfermedades por la oficina se multiplican exponencialmente.

Como siempre es mejor prevenir que curar, limpiar nuestro móvil con algodón y alcohol de vez en cuando es una buena costumbre para evitar algún que otro resfriado.

Vía: La Razón

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Las 10 bacterias que viven en los móviles

Los habitantes invisibles de nuestros smartphones

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad