Comparamos la propuesta que la compañía prepara para nuestro país

México, Reino Unido, Polonia… La experiencia de Virgin para conquistar España

Hasta el momento la enseña ofrece servicios de telecomunicaciones en una docena de países. Aunque en cada uno varían los servicios, tarifas y estrategia comercial.

La cuenta atrás para la llegada de Virgin a España ha comenzado. ¿Que productos y servicios ofrece en el resto de países en los que está presente?

Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y el conjunto de OMV y segundas marcas. Los usuarios de telefonía en España disponen de un amplio elenco de operadores para elegir cuál les presta servicios de telecomunicaciones. Pero, por si fueran pocas opciones, este año se suma Virgin Telco, un nuevo y potente competidor que se incorpora a este mercado.

Esta marca internacional es la que ha elegido el grupo Euskaltel para expandirse por el resto de España. De hecho, la compañía está iniciando las primeras pruebas a través de un grupo de betatesters que están probando una de las tarifas combinadas con las que previsiblemente se lanzará comercialmente en unos meses.

Virgin aparece en forma de piloto con dos tarifas convergentes y TV

Sin embargo, Virgin Telco no es, ni mucho, un nuevo actor en el sector de las telecomunicaciones. Esta compañía, que surgió a finales del siglo XX (en 1999) en Reino Unido, opera en la actualidad en una docena de países, con productos que van desde paquetes todo en uno, a soluciones only mobile (solo móvil).

¿Cuál es la propuesta que ofrece en cada uno de ellos?

Virgin Telco: tarifas convergentes y tarifas de solo móvil

Virgin, un operador internacional

En la actualidad, Virgin ofrece servicios de telecomunicaciones en: Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, México, Chile, Colombia, Arabia Saudí, Emiratos Unidos y Polonia. En 2016 también se lanzó en Perú, pero apenas un año después, con una cartera de unas 100.000 líneas, el operador fue vendido a Inkacel.

La aventura de Virgin Telco en España no parte de cero. Según Euskaltel, la enseña cuenta con índice de reconocimiento del 75% en nuestro país, lo que unido a la experiencia de la marca en otros mercados, puede contribuir a la expansión del proyecto.

De hecho, Virgin Telco está especializada tanto en la distribución de planes de solo móvil como opciones que aúnan también Internet en el hogar, televisión y teléfono fijo y que, sobre todo, se dirigen al segmento de bajo coste.

En el caso de los planes combinados destacan las propuesta que esta compañía oferta en Reino Unido e Irlanda. Ahí Virgin comercializa bundles que permiten acceder a servicios de televisión premium, fibra óptica y teléfono fijo.

En Reino Unido, por ejemplo, su paquete más básico incluye una conexión de fibra óptica de 100Mbps, televisión con más de 100 canales y teléfono fijo con llamadas durante los fines de semana a cambio de 59 libras al mes (unos 68 euros al cambio).

Es en su oferta de sólo móvil donde se aprecia su posicionamiento low cost con tarifas que parten desde las 9 libras al mes con llamadas y SMS ilimitados junto a 8GB. Para hacernos una idea de cómo es este mercado, el plan más equiparable de O2 Reino Unido -esta marca es el equivalente a Movistar España- ofrece también llamadas y mensajes de texto sin límites y 2GB a cambio de 12 libras.

Por otro lado, en países como México, Chile, Colombia o Arabia Saudí, Virgin dispone de diferentes planes móviles que se adaptan a las peculiaridades de estos territorios.

La oferta de Virgin fluctúa en función del país en el que está presente.

Entre ellos destaca el caso de México, donde la compañía incluye bonos ilimitados de Internet para el uso que se hace de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Messenger o Twitter, entre otras.

Se trata de una posibilidad que también está presente en Euskaltel a través de los bonos +Social o +Música, entre otros, y que, si fuera necesario, podría llegar a estar presente en la oferta de Virgin España.

En cualquier caso, la apuesta de Virgin Telco en España promete tomar un camino diferente al de países como Colombia o México, donde únicamente compite en el segmento móvil.

A tenor de las pruebas que está llevando a cabo en la actualidad, el operador pretende atender a un segmento de mercado que solicita productos combinados basados en fibra óptica y móvil y que se distancia de la guerra del low cost.

El nombre y la importancia de las primeras impresiones

En los mercados en los que está presente, Virgin lleva un apellido diferente. Así, en Reino Unido e Irlanda la compañía comercializa sus servicios bajo el nombre de Virgin Media, mientras que en Canadá, Australia, Sudáfrica, México, Chile, Colombia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Polonia opera como Virgin Mobile.

Esta diferencia se debe a los productos ofrecidos en cada uno de los mercados. De este modo, en los puntos en donde se conoce como Virgin Media ofrece servicios de banda ancha fija y móvil, mientras que en el resto de territorios sólo comercializa planes móviles.

Virgin Mobile Canadá

En Canadá se emplea la marca Virgin Mobile a pesar de que en este mercado del norte de América no sólo comercializan servicios de telefonía móvil, sino que también venden banda ancha fija.

Aunque no siempre es así. La excepción es Canadá, un mercado en el que Virgin también cuenta con conexiones de Internet para el hogar.

Con todo esto, cabe mencionar un caso particular. Se trata de Estados Unidos. En mercado la marca se ha diluido en Boost Mobile en febrero de 2020, fruto de la fusión entre los operadores de red Sprint y T-Mobile.

En España la compañía arranca sus operaciones bajo el nombre de Virgin Telco teniendo en cuenta que permite contratar tanto planes móviles como convergentes con fibra óptica.

El grupo Masmóvil da una prórroga a la validez de sus tarifas prepago

Movistar se adjudica los derechos de la Champions League hasta 2024

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Gasto mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Gran seguidor de la combinación del café-modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.