Las penalizaciones se reducen
¿Merece la pena aceptar una subvención a cambio de un compromiso de permanencia?
Si quieres un descuento al comprar un móvil debes aceptar unas condiciones y pagar una multa si no las cumples.

¿Merece la pena aceptar una subvención a cambio de un compromiso de permanencia?
Para ello, la operadora azul ha establecido tres tramos:
1. Permanencia de 12 meses y rebaja de entre 40 y 60 euros en la compra de un móvil.
2. Permanencia de 18 meses y subvención de 80 a 160 euros.
3. Dos años de compromiso a cambio de un descuento de 200 euros.
¿Qué factores debe de tener en cuenta un abonado a movistar para valorar si le merece la pena convertirse en un cliente esclavo?
Precio del móvil libre. ¿Cuánto cuesta un terminal bloqueado para movistar y uno libre que acepta la tarjeta SIM de cualquier operadora? Si la diferencia no es cuantiosa, merece la pena pagar un poco más al principio y tener la libertad de usar la compañía que te convenga en un momento dado. Además, el aparato no estará ‘tuneado’ con el logotipo de movistar.
Consumo mínimo. Si dispones de una línea y decides darte de alta para conseguir un móvil gratis o más barato, ten en cuenta que todos los meses tendrás que pagar un consumo mínimo de 10,44 euros. Como el compromiso más corto es de 12 meses, al cabo de un año pagarás 125,28 euros. Si optas por el de 18 meses, habrás abonado 187,92 euros al cabo de ese tiempo y si eliges permanecer dos años, 250,56 euros.
Puedes desistir antes de que acabe el plazo. Si decides darte de baja, portar tu línea o migrarla a una tarjeta prepago sin que haya expirado el compromiso de permanencia, tendrás que abonar una penalización, pero sólo la parte proporcional al tiempo que te quedara por cumplir. Hasta ahora, el cliente debía pagar 145 euros independientemente de que faltara un mes o diez, por ejemplo.