Cualquier cosa que diga en WhatsApp podrá ser utilizada en su contra

WhatsApp como prueba en un juicio
WhatsApp como prueba en un juicio
Los mensajes de apps como WhatsApp pueden jugar un papel fundamental en un juicio.

Sustentar una acusación o una defensa. Esa es el objetivo final de las pruebas en un juicio y, en ese sentido, la tecnología también puede ser decisiva en la resolución de un proceso judicial.

La rápida extensión de las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, Messenger o Telegram, entre otras, ha hecho que los mensajes enviados por los usuarios puedan tener cabida en un tribunal como prueba.

De hecho, existen antecedentes. Como recoge Expansión, la sentencia de un juzgado de Ferrol que condenó a un hombre a un año y nueve meses de prisión por mandar más de 2.000 mensajes a través de una de estas apps a su expareja; o la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que consideró como injurias parte de una conversación entre una pareja en una plataforma de mensajería instantánea, son buenos ejemplos de ello.

La duda surge a raíz del cambio de remitente de unos mensajes de WhatsApp realizado por dos hackers. Según los expertos, este hecho puede generar dudas razonables sobre la autenticidad del emisor del mensaje y, por extensión, sobre su validez como prueba.

Como explica Alonso Hurtado, socio del área de tecnologías de la información de Écija Abogados, «el descubrimiento de esta vulnerabilidad de WhatsApp tiene importantes implicaciones jurídicas, pues demuestra que no existe ningún software infalible. Pero este hecho no provoca necesariamente que la prueba en sí no sea válida o que no sea admisible a trámite en un procedimiento judicial».

Qué condiciones deben darse para que un WhatsApp se puede considera una prueba válida

El primer paso para que un mensaje en una de estas aplicaciones pueda gozar de validez ante un tribunal es que haya sido conseguida de forma lícita, «sin vulnerar el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones» y, por supuesto, garantizar que es auténtica; es decir, «demostrar la cadena de custodia y acreditar que no se ha producido un hackeo», explica Hurtado.

Por último, es necesario «preservar la integridad de los medios de almacenamiento originales y presentar la prueba de manera clara y comprensible ante el tribunal».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

WhatsApp, como prueba en un juicio: ¿Qué se acepta y qué no?

Cómo comportarse en los grupos de WhatsApp

La Policía Nacional nos da consejos para usar bien WhatsApp

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad