Así es el mensaje que Emergencias enviará a los smartphones desde este verano

mensaje aviso emergencia para smartphones
mensaje aviso emergencia para smartphones
En caso de que haya que sea necesario avisar a la población local de una emergencia, como que un volcán entre en erupción, los smartphones recibirán un aviso que no cesará hasta que el usuario confirme que lo ha visto.

Ojalá que no hubiera que emplearlo nunca, pero alertar cuanto antes a la población de una catástrofe resulta crucial a la hora de salvar vidas y evitar males mayores.

Por eso la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (que pertenece al Ministerio del Interior) ultima el lanzamiento del Sistema de Avisos a la Población (SAP).

Consiste en la difusión de un aviso sonoro y de texto que se emite, en caso de alerta urgente, a todos los smartphones que se encuentran en una determinada zona.

Según recoge El País, una de las filiales de Indra, SIA, está desarrollando técnicamente esta solución desde el pasado mes de octubre. Estará disponible desde este mismo verano, concretamente a partir del 21 de junio.

Los mensajes de alerta se difunden vía radio

20 centros de difusión

Cuando sean necesarias las alertas se podrán emitir de forma automática desde 20 centros. Los del 112 que tiene cada comunidad autónoma y el del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). Se recurrirá a uno u otro dependiendo de la zona de emergencia.

Inicialmente estos mensajes de alerta se plantearon para ser remitidos a través de SMS convencionales. Sin embargo, se ha optado por otra tecnología más rápida conocida como Cell Broadcast o difusión de celda, basada en radio.

De este modo, las antenas de telefonía transmiten la alerta a todos los smartphones que están conectados en ese momento.

El director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, explica en declaraciones al mismo diario que esta fórmula resulta «ultrarrápida, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automática para todos los dispositivos que se encuentran en la zona predeterminada».

Los mensajes de texto, en cambio, pueden llegar a tardar varias horas en llegar a todos los destinos y en caso de catástrofe, los tiempos de reacción deben acortarse al máximo.

En cambio, únicamente los teléfonos inteligentes están preparados para recibir y mostrar este tipo de avisos de emergencia. Eso sí, da igual qué tarjeta SIM utilicen o si se trata de operadores españoles o extranjeros.

El mensaje no dejará de sonar hasta que se confirme su lectura

Para los niveles de alerta 1 y 2

Estos mensajes se remitirán únicamente para los niveles 1 y 2 de alerta que establece el protocolo de Protección Civil. Es el caso reciente de la erupción del volcán de la Palma o del temporal Filomena En ambos casos fueron de tipo 2. También servirán para ciertas inundaciones, maremotos, atentados terroristas y, en definitiva, cualquier situación de emergencia de afectación colectiva con cierta gravedad.

Este tipo de alertas llegará en forma de señal acústica cuyo pitido no cesará hasta que el usuario del teléfono confirme la lectura del aviso.

El texto, que aparecerá en una ventana emergente, estará escrito en, al menos, un par de idiomas: el castellano, la lengua cooficial de la comunidad en la que difunde (catalán, vasco…) e inglés.

En caso de que fuera necesario, podría llegar a difundirse en un cuarto idioma (francés, portugués…)

Marcos señala que este método es «112 a la inversa». Es decir, que el propio servicio de emergencias el que avisa al ciudadano.

En cualquier caso, este tipo de avisos de emergencias es complementario a los que ya se emplean, como informar a través de medios de comunicación masivos (radio, televisión…)

Compartir

Temas relacionados:

2 comentarios

  1. Es mejor un helicoptero o cualquier vehiculo con megafonia.
    Gilipollas, dejad a la gente en paz con los moviles, ademas no es nada efectivo, hay gente que pasa del movil y hasta se lo deja en casa. La megafonia es mas instantanea y se entera tod el mundo que esta en esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad