Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo han flexibilizado sus estrategias

Las grandes operadoras quieren volver a ‘enamorar’ a sus clientes

Supresión del compromiso de permanencia, venta de móviles libres, liberación gratuita de terminales…

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Las grandes operadoras están jugando sus cartas para volver a 'enamorar' a sus clientes.

Las grandes operadoras están jugando sus cartas para volver a ‘enamorar’ a sus clientes.

26/06/2014.- Renovarse o morir. Atrás quedaron los tiempos en los que las grandes operadoras móviles repartían todo el mercado a su antojo y se acomodaban en servicios y tarifas con condiciones férreas para los consumidores. La aparición y auge de las OMV no sólo ha puesto fin a este reinado (no hay más que ver los datos de portabilidades mes a mes), sino que ha obligado a las compañías con red propia a modificar sus estrategias a fin de reconciliarse con los usuarios.

Una de las claves de este nuevo ‘camino a seguir’ pasa por la oferta de terminales libres como parte del catálogo de productos. Hace años, Amena fue pionera a este respecto (¿quién no recuerda la campaña con Libre de Nino Bravo?), pero las grandes compañías instauraron después el SimLock, y durante muchos años los consumidores han tenido que padecer las consecuencias de esta atadura.

Hasta hace unos meses, cuando Movistar fue la 1ª en cambiar su política comercial, y desde septiembre de 2013, vende terminales libres en sus tiendas. Una decisión que a los pocos meses también adoptó Orange y a la que Vodafone se acaba de sumar. Yoigo es la única que no ha querido seguir esta estrategia, aunque lo más probable es que también termine por ceder en este sentido.

Siguiendo con el concepto de libertad, Movistar fue la pionera en ofrecer a sus clientes liberar su teléfono móvil gratis, una posibilidad que también Vodafone y Orange ponen a su disposición de los consumidores. Por contra, los usuarios de Yoigo tienen que pagar por dicho servicio.

Coger lo bueno de las OMV
Estos han sido los últimos pasos de las grandes operadoras en una estrategia de limpieza de imagen, pero no han sido los únicos.

Aspectos como el compromiso de permanencia se han flexibilizado enormemente, y Movistar y Yoigo lo han suprimido para sus clientes salvo que éstos opten por comprar un nuevo terminal subvencionado o financiado.

Los precios de las tarifas también se han ido recortando bastante poco a poco, y lo cierto es que hoy en día todas las grandes marcas cuentan con planes realmente atractivos y ajustados a todo tipo de bolsillos.

Por otra parte, la mejora de la atención al cliente en los puntos de venta, con asesores personales; así como la localización en nuestro país de algunos call centers son puntos positivos.

Por supuesto, todavía queda mucho por hacer; y las cosas tendrían que dar un giro significativo si las OMR quieren invertir esa tendencia negativa que las está llevando a perder clientes mes a mes.

El tiempo y los usuarios serán los que hablen.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cómo liberar un teléfono móvil

Las penalizaciones por permanencia serán proporcionales

La Comisión Europea rebaja el roaming

Europa dará luz verde a la compra de Ono por Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Rober
    Rober 28 junio, 2014, 12:13

    Queda muchísimo por hacer la verdad, son una vergüenza y muy grande, funcionan practicamente igual de mal que hace 10 años

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.