La operadora apenas araña el 2% de las portabilidades del segmento de las OMV

El mercado le da la espalda a Masmóvil

La nueva estrategia que presentó en septiembre no está funcionando y su cartera de clientes crece, aún menos, que hace unos meses.

Mercado de Masmóvil

Masmóvil trata de captar la atención del público con acciones especiales como el desfile nudista que organizó hace un par de años en Barcelona.

Aparentemente los operadores móviles virtuales atraviesan un momento dulce en el mercado.

En poco más de un lustro han logrado hacerse con el 6% del sector, según los datos que proporciona la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Y cada mes, cuando el órgano regulador facilita los datos de portabilidades, el conjunto de las OMV obtiene un dato positivo.

Sin embargo, no todas las compañías aportan lo mismo a esta cifra agregada.

De hecho, ya son muchos los operadores que se han quedado por el camino. Y otros se tienen que conformar con un rendimiento bastante discreto.

Es el caso de Masmóvil, a pesar de que sus responsables presentan a esta compañía como a una de las líderes de su segmento.

Pero lo cierto es que se sitúa muy alejada del podio, en torno a la décima posición, dependiendo del mes, según los datos a los que ha tenido acceso Movilonia.com.

Esto se debe a que Masmóvil apenas capta un 2% de la suma neta total de portabilidades de los OMV.

Concretamente, durante el mes de noviembre de 2011, de las 27.600 líneas que ganaron las virtuales, Masmóvil se tuvo que conformar con sumar apenas 600 números a su cartera.

Y eso teniendo en cuenta que este dato es uno de los mejores que ha logrado la marca amarilla en los últimos meses, ya que el pasado mes de julio registró unas preocupantes pérdidas.

Con estos resultados, el relanzamiento de la marca el pasado mes de septiembre no está dando los frutos esperados para Masmóvil.

El mercado le ha dado la espalda y el operador no consigue convencer ni a la mitad de los clientes que captaba a principios de año, cuando tampoco destacaba especialmente en su sector.

Desglose de cifras

El conjunto de virtuales está formado por un total de 22 operadores. En realidad hay más marcas, pero algunas, como Kpn Spain, por ejemplo, explotan varias enseñas (Simyo, Bankinter Móvil, Móvil Directo…) con una única licencia.

Durante el mes de noviembre solo 14 de estas 22 lograron un saldo positivo de portabilidades, es decir, el resultado de restar a las 42.700 líneas que provinieron de otras compañías (importadas) las 15.100 que se marcharon a la competencia (exportadas).

La cifra neta de Masmóvil está muy alejada de la que logra Jazztel Móvil (líder de este mes), Pepephone (segunda en noviembre y primera en el acumulado del año), Ono y Kpn Spain (Simyo).

Y también se sitúa por detrás de las operadoras regionales -R (Galicia), Euskaltel (País Vasco) y Telecable (Asturias)-, que únicamente comercializan sus productos en sus respectivas comunidades autónomas.

Eso sí, la situación es todavía más dramática para los ocho operadores cuyos resultados netos de portabilidad son negativos.

A estas empresas (MovilDia y muchos de los OMV que se dirigen al mercado étnico) llegaron 1.900 clientes en noviembre, pero se marcharon muchos más: 8.800.

La importancia de las portabilidades

¿Por qué las portabilidades tienen tanta importancia? El mercado de la telefonía móvil en España cuenta desde hace tiempo con un mayor número de líneas que de habitantes.

Según los datos que proporciona la CMT, actualizados hasta el mes de octubre de 2011, nuestro país cuenta con 58,3 millones de números activos, lo que supone una penetración del 121%

Esta circunstancia le confiere mucha más importancia a las portabilidades (líneas habituales cuyo número se desea conservar en otra compañía) que a las nuevas altas, que en muchos casos de tratan simplemente de líneas prepago de usar y tirar.

DIGI mobil añade la opción de contrato e Internet móvil

Tu ofrece el ZTE Racer II por 59 euros en prepago

Etiquetas: portabilidades

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.