El OMV llegará con fibra óptica a 720.000 hogares

Masmóvil hace oficial la compra de las redes de Jazztel

La compañía tendrá, a su vez, acceso preferencial a infraestructuras de ADSL con una cobertura nacional del 78%.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
¿Cómo serán las nuevas tarifas convergentes de Masmóvil?

¿Cómo serán las nuevas tarifas convergentes de Masmóvil?

10/08/2015.- Las previsiones se han cumplido, y por fin se ha hecho oficial una noticia que se daba por hecho: Masmóvil ha anunciado la compra de las redes sobrantes de Jazztel.

Recordemos que la compañía española tenía la obligación de desprenderse de parte de sus infraestructuras para poder completar su proceso de integración con Orange, que la adquirió meses atrás. Una condición impuesta por los organismos reguladores que atrajo el interés de dos postores. Yoigo y Masmóvil.

Las firma de TeliaSonera, que lleva tiempo queriendo mejorar su oferta convergente, decidió retirarse de la puja al constatar que «solo el 5% de los activos sobrantes son de fibra óptica, y el resto, de ADSL», lo que a sus ojos sería invertir en una tecnología que «en breve será obsoleta y no garantiza a largo plazo la competencia efectiva».

Así, Masmóvil quedó como única firma interesada (y capaz, desde el punto de vista puramente económico) en adquirir las redes sobrantes de Jazztel. Un tren que la compañía amarilla no estaba dispuesta a dejar escapar, como ya han repetido en muchas ocasiones.

Fibra óptica para unos pocos

Desde luego, en Yoigo no se equivocaron al valorar el pequeño porcentaje de las infraestructuras de Jazztel que corresponde a la tecnología FTTH. En concreto, Masmóvil ha adquirido una red de fibra óptica capaz de llegar a 720.000 hogares, así como un acceso preferencial (es decir, más barato) durante cinco años a la red de ADSL (xDSL) de la firma española, que llega al 78% de los hogares españoles (unos 18,6 millones de unidades inmobiliarias).

¿Una apuesta por la convergencia low cost?

Aunque el acuerdo ha de ser aprobado en septiembre por la Comisión Europea, es un hecho que este llegará a buen puerto. Lo que no queda claro es la estrategia que podría seguir Masmóvil para mejorar su posición en el mercado convergente.

Si el acceso a la red de ADSL de Jazztel se produce en unas buenas condiciones, esto permitiría al OMV ofrecer tarifas económicas orientadas a aquellos usuarios que busquen una conexión básica en el hogar; en la línea de lo que disponen firmas como Pepephone.

Respecto a la fibra óptica, no hay duda de que las infraestructuras con las que contará Masmóvil suponen un salto con respecto a su situación actual, permitiendo a la compañía personalizar más su oferta; aunque está por ver si puede permitirse seguir desplegando y ampliando la red.

Masmóvil seguirá siendo naranja

El anuncio coincide con la reciente ampliación del contrato de operador móvil virtual entre Masmóvil y Orange, hasta el 31 de diciembre de 2022.

El acuerdo, que busca asegurar «la estabilidad y seguridad» para el virtual, garantiza que los clientes móviles de la firma seguirán contando con la cobertura de la filial española del operador francés durante los próximos 7 años.

Más allá del segmento empresarial

Meses atrás, Masmóvil cerró una de las operaciones más importantes de su historia al comprar Xtra Telecom (Phone House), lo que permitió a la compañía ofrecer su propio servicio de ADSL y tarifas convergentes de triple play (banda ancha fija y telefonía móvil y fija) en lugar de revender los servicios de Jazztel, y financiar smartphones.

Durante su larga trayectoria Xtra Telecom había focalizado su servicio de banda ancha en el mercado empresarial, pero Masmóvil tiene clara su apuesta por el mercado residencial.

La compra de las redes de Jazztel es buena prueba de ello, pero la firma amarilla quiere ir más allá. Fuentes del sector aseguraron a movilonia.com que Masmóvil rompería su acuerdo con Jazztel para lanzar su propia oferta convergente a partir de finales de abril.

Las fechas, obviamente, no se han cumplido, pero esas mismas fuentes cercanas a la compañía nos han vuelto a asegurar que el proyecto está en marcha, pero que se ha retrasado por cuestiones técnicas hasta finales de año.

Las desavenencias con Jazztel vendrían motivadas porque la firma recientemente adquirida por Orange no solía cumplir con su parte del acuerdo, y cuando contactaba con los usuarios les ofrecía el servicio completo, con la parte móvil (línea e, incluso, terminal de regalo) incluida; por lo que Masmóvil apenas podía captar clientes.

Está claro que el OMV tiene unos meses movidos por delante.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Masmóvil sigue adelante con la compra de activos de Jazztel

Yoigo dice “no” a las redes de Jazztel tras la compra de Orange

El CEO de Masmóvil: “El mercado necesita a los OMV”

Masmóvil rompe con Jazztel y lanza su propia oferta convergente

Jazztel da el “sí, quiero” definitivo a Orange

Masmóvil se suma a la financiación de móviles, pero con intereses

Ibercom compra Xtra Telecom

La edad importa cuando se trata de malware

Yoigo también sube el el establecimiento de llamada hasta los 20 céntimos

Categorías Noticias, OMV

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario