Reduce sus beneficios en un 50%: este año ganó menos de 300.000 euros

Masmóvil se va de compras al chino

A la vez que publica sus malos resultados, anuncia la intención de compra del 50,01% del OMV étnico You Mobile.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
g

You Mobile es el último eslabón de una larga cadena de compras de Masmóvil, que no deja clara cuál es su estrategia a largo plazo.

Viendo los antecedentes de Masmóvil, cualquiera diría que la compañía está pasando por un mal momento financiero. En los últimos meses, la compañía amarilla no ha dejado de fagocitar marcas y adquirir activos de otros competidores; sin embargo, el operador ha anunciado que en el primer semestre de 2015 su beneficio se ha desplomado nada menos que un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Masmóvil ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza, la obtención de un beneficio neto de 290.000 euros durante los seis primeros meses de 2015; supone para el conglomerado de operadores de telecomunicaciones ganar la mitad que hace un año. Sin embargo, lejos de apretarse el cinturón, la firma liderada por Meinrad Spenger ha aprovechado el comunicado para anunciar una nueva adquisición: el 50,01% del OMV étnico You Mobile por 1,25 millones de euros, una cifra que Masmóvil afrontará con una nueva ampliación de capital.

La compañía se aferra al crecimiento en la facturación, que con 59 millones de euros obtenidos en la primera mitad de lo que llevamos de año supone un incremento del 388% con respecto a 2014. Cifra que acompaña al aumento en el Ebitda del 127%, con 2,84 millones de euros como resultado bruto de explotación.

De acuerdo con Masmóvil, estos datos se explican por el aumento de las ventas, así como por la consolidación de sus últimas compras: Ebesis, Embou y Neo.

Sin ton ni son

Son precisamente estas adquisiciones las que han provocado que la deuda de Masmóvil se dispare hasta los 23 millones de euros. Una cifra que seguirá aumentando si tenemos en cuenta la operación de compra de You Mobile y la reciente obtención de las infraestructuras de banda ancha fija de Jazztel y Orange.

Desde que Masmóvil e Ibercom se fusionaran a principios de 2014, la compañía no ha dejado de crecer en este sentido. Un efecto dominó de compras que comenzó con la adquisición de Xtra Telecom a The Phone House y que, con todo, no deja entrever la estrategia a largo plazo de la compañía, que parece empeñada en poseer una amalgama de marcas y servicios de muy diversa índole, pero sin un objetivo claro.

El último juguete de Masmóvil

El acuerdo alcanzado entre You Mobile y Masmóvil contempla la adquisición, si se dan una serie de circunstancias, del 49,99% restante del operador en un plazo de cinco años.

You Mobile es una compañía étnica dirigida a la comunidad china en España, y actualmente cuenta con 57.000 clientes en nuestro país. Prevé, según Masmóvil, una facturación de 4,6 millones de euros para 2015.

El OMV llegó a España en 2011 de la mano de su matriz Grupo Hualon, empresa dedicada a la compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles y, sobre todo, a la explotación de negocios de hosteleria (es conocida por su producción de patos laqueados que distribuyen y comercializan entre los restaurantes asiáticos de media Europa).

Masmóvil ha confirmado que al frente de la firma seguirá su actual consejero delegado, James Weng, y se compromete a «ofrecer al público chino servicios de banda ancha fija a través de múltiples tecnologías como fibra óptica, LTE/4G o xDSL» y asegura «una atención personalizada».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Masmóvil hace oficial la compra de las redes de Jazztel

Masmóvil apuesta por la voIP comprando UppMobile

Embou, la última compra de Masmóvil

¿Qué pasará con Happy Móvil tras su compra por parte de Masmóvil Ibercom?

Masmóvil se une con Ibercom para formar una nueva compañía

Orange se suma al ensañamiento con Movistar

Asunto cerrado: Vodafone y Ono despedirán a 1.059 trabajadores

Categorías Masmóvil, Noticias, OMV

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario