Compró esta empresa hace tres años por una cifra que nunca quiso revelar

El grupo Masmóvil entierra a UppMobile

Este operador, antes conocido como Yuilop, se diseñó para utilizar aplicaciones de VoIP (llamadas de voz digital). Por otra parte, FreedomPop también cesa las operaciones de su OMV 3G.

Tarifas Phone House
Masmóvil entierra a UppMobile

El cuarto operador ha decidido echar tierra sobre UppMobile. Imagen: fotomontaje basado en la película Buried (Enterrado), que protagonizó Ryan Reynolds en 2010.

Era la crónica de una muerte anunciada. UppMobile, una de las primeras compras que hizo el grupo Masmóvil, ha cesado sus operaciones, según confirma el blog Kippel01.

UppMobile, que inicialmente llegó al mercado como Yuilop, utilizaba su app UppTalk para ofrecer acceso a Internet y llamadas y SMS mediante VoIP.

Este OMV se suma a la, cada vez más larga, lista de decesos de operadores móviles.

El grupo Masmóvil compró UppMobile en 2014

tarjeta SIM de UppMobile

La tarjeta SIM de UppMobile costaba 7,25 euros e incluía 1GB con velocidad 3G y 20 minutos de llamadas a través de la aplicación UppTalk.

Este OMV fue una de las primeras compras que llevó a cabo el grupo Masmóvil. El conglomerado amarillo se hizo prácticamente con la mitad (49%) de los activos de esta compañía a finales de 2014 por una cifra que nunca llegó a revelar, a pesar de las numerosas peticiones que ha hecho Movilonia.com a los responsables de esta empresa para que facilitase este dato (habitualmente este holding siempre especifica el importe de sus adquisiciones).

El resto del capital (51%) de UppMobile también se quedó en casa, ya que fue a parar Inveready. Este fondo de inversión es uno de los principales accionistas del grupo Masmóvil desde 2010 y actualmente posee cerca del 8,5% del cuarto operador.

Hace tres años, cuando se anunció la compra de UppMobile por parte de Masmóvil, la compañía señaló que invertiría un millón de euros a lo largo del siguiente año «como consecuencia de la propia adquisición y de las inversiones comprometidas para el desarrollo de su actividad».

Y un par de años después el conglomerado concedió un préstamo de 1,6 millones de euros, según figura en el folleto de admisión de la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ya no es posible contratar servicios de UppMobile y la sociedad ha sido disuelta

SIM de FreedomPop 3G

Las SIM de FreedomPop 3G ya no están ‘en la onda’. Este otro operador, que también opera a través de la plataforma del grupo Masmóvil, ha dejado de dar servicio de Internet a las tarjetas SIM que todavía estaban operativas (los números de teléfono asociados y las llamadas bajo VoIP desaparecieron hace varias semanas). Ahora únicamente prestan servicios las nuevas tarjetas SIM con tecnología 4G y llamadas GSM convencionales que comercializa FreedomPop.

El cese de operaciones de UppMobile ha sido fulminante. UppTalk, la app de este OMV, ya no permite solicitar nuevos servicios y el grupo Masmóvil ha disuelto la sociedad de forma voluntaria, tal y como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Kippel01 señala que los usuarios de UppTalk fueron debidamente notificados de la interrupción del servicio y el dominio de la página web oficial de la aplicación ya caducó y dejó de estar accesible.

Masmóvil pretendía reforzar su presencia en el segmento de la VoIP

La compra de UppMobile tenía el objetivo de reforzar el posicionamiento del grupo Masmóvil en el sector de la tecnología VoIP (acrónimo del inglés de voice over IP) y de los servicios OverTheTop (OTT).

En el momento de la compra, Yuilop, empresa que fundó Jochen Doppelhammer, ex consejero delegado de Kpn España (Simyo), se encontraba en concurso de acreedores y contaba con 6 millones de usuarios.

En qué consistía UppMobile

Los servicios de este OMV se comercializaban a través de una tarjeta SIM que daba acceso a Internet. Esta conexión posibilitaba la descarga de apps para usuarios de smartphones Android y iPhone.

Al instalar la aplicación UppTalk era posible realizar llamadas nacionales e internacionales a través de voz digital. También era posible enviar SMS a cualquier teléfono, móvil o fijo, del mundo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Las tumbas de la telefonía móvil

Nace UppMobile, la primera operadora móvil 100% online

UppMobile llega a Amazon, Ebay y Rakuten

Las tumbas de la telefonía móvil

Llamaya Móvil copia a Digi

Llamaya Móvil copia la estrategia de Digi

Categorías Masmóvil, Noticias, OMV
Etiquetas: FreedomPop, UppMobile

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario