Competencia obliga a la operadora francesa a ofrecer su red LTE

Por lo militar: Masmóvil tendrá acceso al 4G de Orange

Es la primera vez que el organismo regulador actúa al respecto.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
Masmóvil va camino de ser la tercera OMV que ofrece 4G a sus clientes

Masmóvil va camino de ser la tercera OMV que ofrece 4G a sus clientes

05/05/2015.- El conflicto entre las operadoras móviles virtuales por el acceso a las redes 4G de las OMR tiene un nuevo capítulo que va a sentar precedente: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obliga a Orange a ofrecer cobertura LTE a Masmóvil.

La operadora amarilla había solicitado el acceso a la red 4G de Orange en mayo de 2013, y el organismo regulador entiende que Orange ha incumplido «claramente» sus obligaciones contractuales en la provisión del acceso mayorista a la tecnología móvil de alta velocidad en «plazos razonables».

Así, la filial española de la operadora francesa deberá presentar una oferta mayorista ajustada a las necesidades de Masmóvil en un plazo de 10 días.

Por fin hay movimiento
El culebrón entre las OMV y las OMR por el 4G lleva meses activo y fue uno de los temas más candentes durante 2014. En ese año, el enfrentamiento a cuatro bandas entre Pepephone, Vodafone, Yoigo y Movistar sirvió para abrir el debate sobre el derecho de las virtuales a disponer de cobertura LTE.

En noviembre del año pasado, Competencia, que se había mantenido al margen de la polémica, dio la razón a las OMV en la consulta que plantearon en bloque a través de la Asociación Española de Nuevas Operadoras Móviles (AENOM). Así, las grandes operadoras que prestan servicios mayoristas (Movistar, Vodafone y Orange) debían dar acceso a las virtuales a sus redes 4G antes del 1 de mayo de 2015.

Una fecha límite que, evidentemente, no se ha cumplido, y por ahora solo hay noticias de Masmóvil, que podría ser la tercera OMV en poder ofrecer 4G a sus clientes tras Jazztel y Pepephone (que no lo está teniendo nada fácil).

Es la primera vez que el organismo regulador se pronuncia a este respecto, y a buen seguro que el resto de compañías telefónicas han tomado nota del comunicado emitido por la CNMC.

¿Será este el pistoletazo de salida necesario para que todas las OMV en España puedan disponer de cobertura 4G? ¿Habrá sanciones a las grandes compañías por no respetar los plazos establecidos y sus obligaciones contractuales para con estas operadoras?

Masmóvil, en el punto de mira
Pero no es esta la única gran novedad que afectará al futuro de la operadora amarilla. Su implicación, junto con Yoigo, en la operación de compra de Jazztel por parte de Orange con el fin de adquirir activos de la marca francesa (particularmente, infraestructuras de fibra óptica), han hecho que Masmóvil se haya convertido en un atractivo para la marca de TeliaSonera.

El CEO de Yoigo, Eduardo Taulet, ha admitido que Masmóvil juega con ventaja en la adquisición de esos activos de Orange, ya que la firma francesa prefiere vendérselos a la OMV por ser un rival más pequeño.

Por ello, la 4ª operadora a nivel nacional no descarta la compra de Masmóvil, ya que, aunque fuentes del sector aseguran que la virtual no tiene «los recursos económicos suficientes para acometer una inversión de semejante calibre», podría ser la llave para poder contar con una oferta convergente ajustada a las demandas del mercado.

comparador de tarifas móviles

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Pepephone paraliza la migración a Movistar

Competencia da la razón a las OMV sobre el derecho al 4G

El 4G en España: ¿Lento o rápido?

¿Dónde está el 4G de Tuenti Móvil?

Yoigo tiene “un máximo interés” en quedarse con las redes fijas de Jazztel

Happy Móvil rebaja su tarifa Habla y navega

Carrefour Móvil

Carrefour Móvil rebaja considerablemente su oferta de Internet móvil

Categorías Noticias, OMV, Orange
Etiquetas: 4G, Masmóvil, OMV, Orange

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario