Más allá del precio por minuto

Más allá del precio por minuto
Más allá del precio por minuto

18/08/2008.- Si tienes un contrato, analiza tu última factura. Es bastante probable que muchas de tus llamadas apenas duren unos segundos. Desde el 1 de marzo de 2007 todas las operadoras están obligadas a cobrar sólo por el tiempo consumido, por lo que si eres de los que no te gusta grabar un mensaje cuando salta un contestador, tu compañía sólo te está cobrando por esos pocos segundos hasta que decides colgar.

¿Sólo? No exactamente. También te factura el establecimiento de llamada, un concepto que no se suele tener en cuenta, pero que es muy importante, ya que se aplica a todas las comunicaciones, independientemente de la duración que tengan.

Este canon tiene un coste de 17,4 céntimos en la mayoría de las compañías, aunque no en todas, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de comparar las tarifas, ya que en el precio final no sólo influye el precio de la llamada.

El coste del establecimiento de llamada oscila entre 0 y 19 céntimos

Veamos un ejemplo con dos operadoras virtuales. Carrefour Móvil cobra 13,92 céntimos por el establecimiento de llamada y otros tantos por cada minuto de conversación. Por su parte, MáSmovil tiene una tarifa más económica: 9,28 céntimos por minuto, pero el establecimiento de llamada es más caro: 17,4 céntimos. ¿Cuál es la más barata? Depende de la duración de la llamada.

Eroski Móvil, por ejemplo, se ha convertido en la alternativa más económica para llamadas cortas (de hasta un minuto y medio), pero a partir de ahí pierde competitividad con respecto a otras compañías.

En el otro extremo se sitúa otro OMV, Lebara Móvil, que acaba de modificar sus tarifas (ver noticia) y ha decidido incrementar el establecimiento de llamada hasta 19 céntimos, por encima, incluso, de las operadoras con red propia (Vodafone, movistar, Orange y Yoigo).

* Excepto en contrato clásico y tarjeta clásica, donde cuesta 13,92 céntimos.
** Excepto Carrefour Móvil, Eroski Móvil y Lebara Móvil.

El cargo por conexión está obsoleto

Este coste de conexión no se aplica en todos los países de nuestro entorno. Además, España es el más caro de la Unión Europea. Los 17,4 céntimos están por encima de los 15 que facturan algunas compañías italianas (otras se quedan en 12), según datos de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europa.

El establecimiento de llamada es un cargo, que está prácticamente en desuso en el Viejo Continente. Nuestros vecinos de Portugal, por ejemplo, no lo aplican, aunque facturan el primer minuto completo y a partir de ahí por tramos de 10 segundos (en nuestro país se cobra por segundos desde el principio).

Además del establecimiento de llamada y el precio por minuto también conviene tener en cuenta otros factores a la hora de calcular qué compañía nos cobrará menos por nuestras llamadas:

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad