El cementerio de elefantes de la telefonía móvil

Marcas muertas de la telefonía móvil
Marcas muertas de la telefonía móvil
El ‘cementerio’ de viejas glorias de la telefonía móvil ha engordado con el anuncio de la «progresiva» retirada de la marca Motorola.

09/01/2016.- Nada ni nadie escapa de las garras de la muerte. Ni iconos de la música como Lemmy Kilmister, pero tampoco gigantes inanimados que, sin embargo, supieron erigirse como mitos de sus respectivas industrias.

Este último ha sido el caso de Motorola. El fabricante de dispositivos móviles que cambió las reglas del juego en la década de los 90 ha sucumbido ante la tendencia a la concentración que vive el mercado de las telecomunicaciones. Tras pasar por las manos de Google y terminar como división corporativa de la china Lenovo, la marca se despide para dar paso a Moto by Lenovo.

Que sea un acierto o «un gran error», como lo definió la antigua directora de comunicación de Motorola en España, Masha Lloyd, será el tiempo el que lo determine.

En todo caso, no hay que echar la vista al futuro, sino al pasado, para darse cuenta de que la industria móvil no ha dejado de engordar su particular cementerio de elefantes, en el que acaba de aterrizar Motorola.

Uno de los casos más sonados de los últimos tiempos, y también protagonizado por otro icono de finales del siglo XX, fue el de Nokia. Tras su integración en Microsoft Mobile, la renovada Nokia Technologies planea el retorno de la marca a la fabricación de terminales, aunque por ahora, sus ‘huesos’ descansan en estos lúgubres lares.

La lista de grandes fabricantes y de marcas difuntas que, aunque especializadas en otro tipo de dispositivos o sectores también han probado suerte en la telefonía móvil, es considerablemente larga: Panasonic, Philips, Mitsubishi, Nec, Sagem, Bosch, Toshiba… Y la cosa no acaba ahí.

Nokia ha sido la marca responsable de algunos de los teléfonos móviles más recordados (y vendidos) de la historia.
Nokia ha sido la marca responsable de algunos de los teléfonos móviles más recordados (y vendidos) de la historia.

También hay marcas de móviles que resucitan

No es necesario hacer un pacto con el diablo para ello. Nokia está intentando volver de entre los muertos, pero basta con recordar los casos de Siemens y Sony.

En lo que respecta al fabricante alemán, es cierto que su retorno al mercado móvil debe ser cogido, hasta cierto punto, con pinzas. Desde que en 2008 fuera adquirida por Arques Industries pasó a llamarse Gigaset, esto es lo más parecido que podremos ver.

La antigua Siemens volvió al segmento móvil con los tres smartphones que componen la serie Gigaset ME. Tres terminales de gama media-alta y gama alta con un cuidado diseño y unas buenas prestaciones que, sin embargo, no lo van a tener nada fácil para hacerse un hueco en el mercado.

Por su parte, el caso de Sony es particular. Hasta 2001, Sony había sido un actor un tanto marginal en el segmento de la telefonía móvil, pero su joint venture con Ericsson, que duró una década, permitió a ambas compañías posicionarse como un jugador importante en el mercado.

Sony Ericsson mantuvo su actividad hasta 2012, cuando el fabricante japonés adquirió la parte accionarial de Ericsson y pasó a llamarse Sony Mobile, con el consecuente retorno de la marca original a sus terminales (Sony).

Ericsson, por su parte, que antes de su alianza con Sony también era un conocido fabricante de teléfonos móviles, desapareció de este segmento. La multinacional sueca, sin embargo, continúa estando muy presente en el mercado de las telecomunicaciones desplegando redes como la de Yoigo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Vuelta a la vida: Marcas resucitadas

Siemens vuelve al mercado de los móviles

¿Cuál es el origen del nombre de las principales marcas de móviles?

Nokia: Cronología de un falso regreso

Los 10 teléfonos móviles más vendidos de la historia

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad