Apple debe compartir la marca iPhone en China

fundas chinas de IPHONE
fundas chinas de IPHONE
Este es el aspecto de las fundas chinas con la marca IPHONE que comercializa Xintong Tiandi Technology. La Justicia china le permite seguir usando esta enseña que registró en 2007.

04/05/2016.- Una leyenda tan antigua como absurda asegura que los años bisiestos (como lo es 2016) son aciagos. Para Apple, desde luego, lo está siendo.

La última mala noticia que están digiriendo en las oficinas de Apple en Cupertino es la pérdida de la exclusividad de la icónica marca iPhone en China.

El país más poblado del mundo es el principal mercado de Apple y ahora no tiene más remedio que compartir por imperativo legal la denominación de sus smartphones con Xintong Tiandi Technology, una empresa china que fabrica bolsos.

La empresa china vende fundas con la marca IPHONE desde 2010 aunque la había registrado tres años antes

Esta compañía local denunció a Apple en 2012. Un par de años antes había comenzado a comercializar fundas para móviles y otros artículos de piel con la marca IPHONE.

La Justicia china ha dado la razón a Xintong Tiandi porque había registrado la marca iphone en este país en 2007.

Además, no es la primera vez que las autoridades chinas le dan la razón a una de sus empresas en detrimento de Apple. En 2011 los californianos tuvieron que pagar 60 millones de dólares a Proview, que había registrado la marca iPad en el año 2000.

En la India únicamente puede vender iPhones nuevos

«India es un gran mercado, será el país con más habitantes del mundo en 2022. Es un público joven y que empieza atener acceso a redes 4G. El potencial para nosotros es enorme«, comentó recientemente el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una entrevista a la televisión norteamericana Cnbc.

Actualmente Apple únicamente cuenta con un 2% de cuota en este país emergente. Y una forma de ampliarla era introducir sus iPhone refurbished o reacondicionados.

Los iPhone refurbished son más baratos porque son de segunda mano aunque han sido revisados

Se trata de smartphones más económicos porque no son nuevos. Son unidades usadas que han sido revisadas por un servicio técnico autorizado por Apple y, en algunos casos, se han reemplazado piezas para asegurarse de que funcionan correctamente.

basura electrónica
La basura electrónica (formada por los residuos de electromésticos y aparatos tecnológicos obsoletos y desechados) es un problema en países como la India, donde se acumulan varios millones de toneladas.

Sin embargo, Narendra Modi, el primer ministro de la India no permite que se comercialicen smartphones reacondicionados en este país (no sólo los de Apple). El dirigente alega que los teléfonos usados tienen una menor vida útil que los nuevos, por lo que se convertirán antes en basura electrónica. Por otra parte también pretende impulsar su programa Make in India con productos fabricados en este país.

Y las ventas han caído por primera vez en más de una década

Para acabar lo que, de momento, está siendo el annus horribilis de Apple, la firma acaba de confirmar que, por primera vez desde que lanzó el iPhone en 2007 en el primer trimestre de 2016 ha vendido menos smartphones que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

ventas de iPhones
Durante el primer trimestre de 2016 se vendieron 51 millones de iPhones. Parece un magnífico dato hasta que se compara con las cifras del mismo periodo de 2015, cuando Apple batió su propio récord una vez más.

La caída ha sido importante. Durante los primeros tres meses de 2015 se vendieron 61 millones de iPhone. Un año después Apple ha despachado 10 millones de unidades menos.

Lo cierto es que, en general, los fabricantes de smartphones están vendiendo menos. Sin ir más lejos el español Bq ha reconocido que las suyas también han caído. Pero Apple había acumulado trece años consecutivos de crecimiento. ¿Alguien ha dicho trece? Otra vez aparece la sombra de la superstición…

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad