Badajoz, Valencia, Teruel, Guadalajara y Lleida son las provincias con menos cobertura

Casi un 98% de los españoles tiene acceso al 3G

El criterio que sigue la CMT para contabilizarlo es que haya una velocidad del tráfico superior a 300Kbps.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

23/08/2013.- Poco a poco algunos clientes de Vodafone, Orange y Yoigo están utilizando sus respectivas redes 4G en determinadas zonas de las principales ciudades españolas. El lanzamiento comercial de esta red ultrarrápida comenzó hace pocos meses y todavía le queda años hasta que finalice.

Durante todo ese tiempo habrá que convivir con la actual tecnología 3G, que ya llega hasta el 97,9% de la población española, según los datos que aporta la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Para contabilizar como velocidad 3G la CMT sigue el criterio de que los clientes puedan disfrutar una velocidad mínima de 300Kbps.

Mapa de cobertura 3G en España

Mapa de cobertura 3G en España

¿Qué zonas son las que disponen de la mejor y peor cobertura 3G? En líneas generales, como se puede apreciar en el mapa, el norte posee un porcentaje más elevado de cobertura 3G que el sur. Como mínimo el 96% de la población de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra tiene acceso a esta tecnología.

Extremadura es la comunidad que sale peor parada en ese aspecto. Badajoz es la provincia con menos penetración de 3G: sólo llega al 78,7%. Cáceres, por su parte, tiene más, pero con un 91,4% también está por debajo de la media.

Otras provincias que destacan por ofrecer menos acceso al 3G son Valencia (79,5%), Teruel (82,1%), Guadalajara (82,2%) y Lleida (86,6%).

evolución de la red 3G

El crecimiento de la cobertura 3G ha sido paulatino pero lento en los últimos 5 años. De hecho, durante este último lustro el porcentaje de población que puede acceder a este tipo de redes sólo ha crecido 7,6 puntos.

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

Samsung ya está experimentando con la red 5G

¿Cuánto cuesta el 4G en Europa

El 4G de Movistar será la mitad de rápido que el de Vodafone

Yoigo volverá a tomar impulso a partir de septiembre

Yoigo en septiembre

Telefónica y Slim pactan una tregua para la venta de E-plus

Categorías Noticias
Etiquetas: cobertura móvil

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. rubenpi
    rubenpi 23 agosto, 2013, 21:10

    Si, yo tengo acceso a 3G……ahora que logre conectarse más de 1 minuto seguido ya es otro cantar.

    Responder
  2. pacoo
    pacoo 26 agosto, 2013, 12:10

    hspa+ dc ? 8% ??
    movistar hspa+ 5% jaja

    Responder
  3. BreakingB
    BreakingB 26 agosto, 2013, 13:00

    En mi pueblo, hasta que no me cambie a movistar muchas veces no tenia ni cobertura. Para las zonas rurales lo mejor sigue siendo movistar por el momento.

    Responder
    • hector
      hector 30 agosto, 2013, 11:15

      eso será para ti, en la zona rural donde yo vivo en Asturias la mejor opcion son vodafone y orange que comparten la misma antena y ofrecen 3G al maximo de cobertura, con movistar no hay apenas cobertura 2G ni en exteriores

      Responder
  4. Victor
    Victor 16 septiembre, 2013, 17:57

    La cobertura 3g está lo bastante desarrollada, pienso que se debe empezar a desarrollar y ampliar el 4g hacia todo el país.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.