Unos flojos resultados financieros lastran al operador durante este año

El annus horribilis de Vodafone

El operador rojo está a punto de cerrar un 2018 para olvidar y con la previsión de un recorte de plantilla que podría afectar al 20% de sus empleados.

20.000 puntos gratis con Bnext

Desde hace unos años Vodafone no levanta cabeza, pero a lo largo de 2018 el operador rojo ha tenido que hacer frente a numerosos problemas. ¿Qué le sucede a la filial española de este gigante británico para que no levante cabeza?

2018 es un año para olvidar en Vodafone España. Aun con la campaña de Navidad por delante, el recorrido del operador rojo durante todos estos últimos meses da buena cuenta de que la compañía no atraviesa su mejor momento en nuestro país.

Que la filial española de Vodafone está dentro de una dinámica negativa no es una simple percepción. Unos flojos resultados comerciales, así como varias sanciones y denuncias están convirtiendo la travesía del operador durante este año en un auténtico tormento. Y la puntilla todavía está por llegar. ¿La razón? Un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar nada menos que a unos 1.000 empleados acecha sobre la compañía.

Según publica El País, el OMR rojo podría volver a realizar un ajuste de plantilla que se traduciría en una reducción del 20% de la actual plantilla, que asciende en la actualidad a unos 5.000 trabajadores. Esta situación se llega pocos años después (a mediados de 2015) Vodafone llevó a cabo otro ERE tras la compra de Ono que se llevó por delante a casi 1.300 empleados.

Los operadores podan de nuevo sus plantillas

En aquella ocasión la compañía se escudó en que aplicaba este recorte porque había muchos puestos de trabajo que se solapaban con la compañía recién adquirida. Sin embargo, en esta ocasión la justificación es distinta y se achaca al bajo estado de forma que el operador atraviesa desde el punto de vista financiero. Pero, ¿qué circunstancias han llevado a Vodafone a encontrarse en esta situación?

El adiós a todo el fútbol pasa factura a Vodafone

Las cuentas de Vodafone España se están resintiendo desde hace varios años. A mediados de noviembre, cuando la propia compañía presentó sus últimos resultados financieros trimestrales reconoció que durante este periodo «los ingresos [que no es lo mismo que los beneficios] por servicio llegaron a los 2.205 millones de euros, un 4,7% menos en términos orgánicos menos que en el mismo periodo del año anterior (-7,2% en el trimestre)».

Estos tibios resultados, correspondientes al primer trimestre de su año fiscal (que no coincide con el año natural, sino que va comprende entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018) anticiparon lo que sucedió tres meses más tarde, cuando la compañía presentó los números ligados al primer semestre de su año fiscal.

derechos del fútbol en TV

Los derechos de emisión de ciertas competición de fútbol tienen un elevado coste que Vodafone ha decidido no asumir en 2018 y eso le está llevando a perder cuota en el segmento de la televisión de pago.

Durante ese periodo Vodafone España adoptó la decisión de no ofrecer todo el fútbol en su plataforma de televisión premium debido al fuerte impacto económico que le suponía adquirir los derechos de emisión de estas competiciones.

Las consecuencias no tardaron en hacer acto de presencia. No fue una decisión tomada a la ligera, ya que era un escenario que Vodafone ya había señalado varios meses antes. Antonio Coimbra, consejero delegado de la compañía, avanzó públicamente en el marco del Mobile World Congress, que se celebró a finales de febrero.

“¿Cómo voy a ir a mi accionista a pedirle más de 200 millones de euros para comprar el fútbol, si cuando me diga cuánto voy a facturar por él le tendré que decir que 190 millones en el mejor de los casos?”, alegó Coimbra.

Vodafone vuelve a lanzar un aviso sobre el fútbol

Llegó el verano y el momento de tomar una decisión. Vodafone se mantuvo firme en su idea de no ofrecer todo el fútbol (renunció a comprar la Champions League y El Partidazo), a diferencia de sus principales competidores, Orange y Movistar, que si cuentan con la oferta completa del deporte rey en Orange TV y Movistar+, respectivamente.

La despedida de un histórico. Entre los vaivenes que están perturbando la trayectoria de Vodafone, durante 2018, se produce la marcha de uno de los pesos pesados de la compañía. A finales de octubre, Francisco Román, hasta entonces presidente de la filial española de Vodafone, anunció su marcha tras 16 años en la compañía.

Y la decisión se notó. Los ingresos por servicios se contrajeron un 6% y perdió 69.000 suscriptores de Vodafone TV durante el segundo trimestre de su año fiscal. En conjunto, durante la primera mitad de su año fiscal, la compañía se ha dejado 98.000 usuarios de su plataforma de televisión de pago y se ha tenido que decir adiós a 187.000 usuarios de banda ancha fija.

En definitiva, pérdidas que en sus cuentas se traducen en una caída del 4,7% en términos comparables con respecto a los primeros seis meses de 2017.

Y todo ello, a pesar de que Vodafone echó mano de una agresiva batería de ofertas con la que retener al máximo posible número de clientes y tratar de captar a otros provenientes de sus rivales.

Lowi, convergencia y Yusers: el tridente de Vodafone para remontar en septiembre

Problemas en algunos descodificadores de Vodafone TV

Que Vodafone tomase la decisión de no contar con todo el fútbol ha hecho mella rápidamente en sus balances. Eso era algo esperable y que la compañía ya barajó. Además, a pesar del éxodo de suscriptores de Vodafone TV, la compañía se sigue manteniendo como segundo player (tras Movistar+) en el segmento de televisión de pago y con una amplia ventaja con respecto a Orange TV.

En estos momentos el operador rojo todavía conserva a 1,2 millones de abonados, casi el doble que los casi 700.000 que tiene el OMR naranja a pesar de haber adquirido todos los derechos del fútbol.

Lo que el operador de origen británico no tenía contemplado es que tuvo que hacer frente a una repentina crisis. Los hechos se remontan al mes de octubre, cuando miles de usuarios comenzaron a reportar problemas en sus descodificadores TiVo.

Vodafone no gana para disgustos: miles de clientes sufren una avería en su TV premium

La incidencia afectó a unos 15.000 clientes y obligó a la compañía a enviar rápidamente nuevos equipos a los usuarios afectados para que reemplazasen por los antiguos.

Aun así, no se puede decir que la compañía haya dejado de mimar su oferta televisiva, que a lo largo del año se ha reforzado incorporando nuevas opciones de ficción como Axn Now y la llegada, precisamente, de un renovado descodificador TiVo con la inclusión de canales 4K, entre otras mejoras.

Las denuncias y sanciones… Un verdadero quebradero de cabeza para Vodafone

Los problemas nunca vienen solos… Y por si fueran pocos los baches que ha tenido que sortear Vodafone durante estos últimos meses, también hay que añadir las denuncias y sanciones a las que ha tenido que hacer frente en 2018.

Comenzando por el apartado de las multas, la compañía ha tenido que saldar cuentas con la Justicia por incumplir la normativa del roaming. En concreto, la compañía tuvo que abonar 1,8 millones de euros de multa por asociar de manera automática los planes de precios nacionales Red y Base a la tarifa Hablar y navegar en Europa en 2013.

Justicia

La Justicia, de momento, no le ha dado muchas alegrías a Vodafone. Como empresa demandada este año ha perdido en varias ocasiones y como demandante, por el momento, no le está dando la razón.

El desembolso, eso sí, es muy inferior a los más de 3 millones que la impuso la extinta CMT (integrada actualmente en la CNMC) a la compañía hace cuatro años por este mismo motivo.

Además de esta sanción, también hay que sumar la condena a Vodafone el pasado abril por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña por cobrar por el desbloqueo de móviles, una acción con la que la empresa se vió obligada a devolver 4,5 millones de euros cobrados indebidamente a sus clientes.

Movistar y Vodafone, como el perro y el gato

Pero la batalla en los tribunales no acaba ahí. La frenética guerra comercial que está librándose en el mercado en la segunda mitad de 2018 ha provocado que Vodafone también responda en este ámbito, en concreto, contra Telefónica.

El OMR británico decidió denunciar a su máximo competidor después de que Movistar aprovechase su debilidad para ofrecer todo el fútbol con una oferta consistente en regalar estos contenidos hasta 2019. Sin embargo, Vodafone se llevó un varapalo después de que la Comisión Nacional del Mercado desestimase las medidas cautelares solicitadas contra Telefónica.

Vodafone pierde la primera batalla contra Movistar por el fútbol

Aunque ese no es el único frente abierto entre Vodafone y Movistar. El otro campo de batalla se debe a O2, la nueva marca del grupo Telefónica, que, según alega el OMR rojo, comercializa un producto «engañoso y desleal». Se refiere al plan de compensación que la segunda marca de Movistar ofrece en las zonas no competitivas (con un reembolso de hasta 220 euros) a los clientes que contraten su tarifa convergente.

Vodafone Bit y Amazon Prime gratis, ¿soluciones o solo tiritas?

El operador rojo no solo ha intentado capear el temporal de este año con mejoras en el apartado televisivo, sino también con la apuesta de una nueva submarca, Vodafone Bit.

Motivado por la llegada de O2, de Movistar, y la decidida apuesta de Orange con su estrategia multimarca, el OMR rojo también pretende, a través de esta opción dar una vuelta a los pésimos resultados de portabilidades móviles mensuales, que solo se alivian por el buen estado de forma de su virtual, Lowi.

Las muchas semejanzas y pocas diferencias entre Vodafone Bit y O2

En cualquier caso, y a pesar de buscar nuevos aires con esta enseña que lleva la sencillez por bandera, la travesía del operador durante 2018 no está resultando nada sencilla.

Por suerte, el nuevo año se acerca y Vodafone ya se arma para retomar el vuelo y seguir dando batalla. Regalar una suscripción anual a Amazon Prime, que incluye su plataforma de streaming Prime Video, puede ser el principio del fin de esta mala racha…

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Vodafone lo apuesta todo al rojo

Entre el low cost y el premium: comparativa entre O2, Jazztel, Vodafone Bit y Masmóvil

Operadores que compiten con tarifas móviles de más de 20GB

Lowi pone la guinda a un año de ofertas con 25GB gratis por Navidad

Categorías Noticias, Vodafone
Etiquetas: Amazon, Vodafone Bit

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Raquel23
    Raquel23 10 diciembre, 2018, 15:37

    Hay mucha competencia y ellos no levantan la cabeza…resultados pésimos!

    Responder
  2. francisco96
    francisco96 11 diciembre, 2018, 22:39

    y que trabajo les cuesta gestionar Vodafone como lo hacen con Lowi??,no lo entiendo.

    Responder

Escribir un comentario