Los personajes virtuales llegan a los móviles

Los personajes virtuales llegan a los móviles
Los personajes virtuales llegan a los móviles

La realidad virtual se va a imponer muy pronto en la telefonía móvil gracias a una nueva tecnología que han desarrollado Alcatel y Activa Multimedia.

La llegada de la tercera generación, con su enorme capacidad multimedia ha propiciado la creación personajes virtuales, más conocidos como avatares.

La operadora japonesa NTT DoCoMo ha sido la pionera a la hora de emplear la realidad virtual. Primero idearon los emoticones, unos dibujos animados rudimentarios que reproducían el gesto humano en la pantalla del móvil y que eran capaces de adivinar y mimetizarse con el estado de ánimo de su propietario.

La última novedad consiste en proponer a los clientes que establezcan conexiones mediante videoconferencia con un personaje virtual de manera que el avatar imite los gestos y las palabras que quiera realizar el emisor en ese momento.

Esta innovación ya ha llegado ha España gracias al Centro tecnológico de Alcatel en Barcelona y Activa Multimedia, una sociedad vinculada a la Corporación Catalana de Radiotelevisión.

El desarrollo tecnológico en la creación de imágenes simuladas en tiempo real y, sobre todo, los avances en la generación de voz mecánica, han logrado consagrar una nueva generación de personajes simulados que están consiguiendo sus primeros y modestos éxitos en escenario multimedia de la telefonía celular de tercera generación.

Actualmente ya han dado ‘vida’ a Sam, un hombre del tiempo que hace pronósticos meteorológicos cada tres horas. Este personaje, que cuenta con toda una parafernalia de gestos, es un servicio experimental a través de Emoción, el portal de Telefónica Móviles. También se puede ver a través de las emisiones interactivas de la televisión catalana TV3.

Amena dispone de su propio personaje

Un segundo avatar de producción nacional ha sido bautizado con el nombre de Sara. Se trata del personaje virtual que aparece en la pantalla del móvil cuando se accede al vídeoportal de Amena. La muchacha virtual indica con voz clara y gestos amables qué opción debe marcar el usuario para llegar a distintos servicios.

Los avatares son «el primer contacto del usuario con el servicio interactivo que está recibiendo a través de una pantalla de móvil, o de otro interface electrónico», explicó José Luis Jorge, director del centro de excelencia para desarrollo de aplicaciones de Alcatel en Barcelona.

«De forma virtual, pero con una apariencia casi real, comunican acústica y gestualmente lo que normalmente diría una persona, a la que los avatares están sustituyendo», apuntó.

De cara al proveedor de servicios, esta tecnología «supone una economía considerable en la producción de la información, puesto que la fuente-origen de su apariencia, su comportamiento y sus informaciones, es una base de datos en la que esos elementos se han especificado o se van especificando en tiempo real», aseguró Joan Roses, director de Activa Multimedia.

El mecanismo que produce el avatar «accede a esa información y automáticamente y sin ninguna otra intervención, genera la correspondiente imagen, gesticulación e información acústica necesarias para esa petición concreta», sentenció el experto.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad