Ya están compitiendo en algunos mercados y su principal objetivo es Internet móvil

Los OMV de Google, Amazon, Apple y Microsoft comiezan a repartirse la tarta de las telecos

Estas alternativas podrían convertirse en una seria amenaza para los operadores tradicionales.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Project fi de Google

Los gigantes de Internet como Google y su Project fi están empezando a competir en el sector de los operadores de telefonía.

08/04/2016.- La campanada la dio Google con su Project fi. Y, poco a poco, se han ido sumando otros jugadores como Apple y Microsoft. Hablamos de las inversiones de los gigantes de Internet en el sector teleco. La mayoría está optando por ofrecer sus propias tarjetas SIM con datos para dispositivos propios.

Es un movimiento brillante y lógico, si lo pensáis. Tienen el hardware y basta con llegar a acuerdos con los operadores para el alquiler de redes y se pueden permitir ofrecer planes muy económicos. Así, de pronto, se les abre una nueva vía de ingresos.

No es un tema nuevo. Amazon lanzó hace casi cuatro años su propio OMV en Japón. El gigante de e-commerce, gracias a un acuerdo con NTT Docomo, ofrecía entonces una tarifa plana de 500MB por 20 euros aproximadamente, un precio que como recordamos en este artículo, resultó ser muy competitivo en un país donde las tarifas móviles cuestan tres veces más.

Más recientemente Google, Apple y Microsoft han dado pasos en este sentido.

Project fi, de Google

Google, como siempre, imparable. El gigante de Internet está diversificando sus negocios considerablemente. Ya está presente en la industria de la publicidad digital, en la de IoT (con la compra de Nest), en la de domótica, en la de los coches conectados, los wearables y los smartphones. Y como no podía ser de otra forma, también en la industria teleco.

Project fi es el operador móvil virtual de Google. Ya es una realidad aunque, de momento, sólo está disponible para los usuarios estadounidenses que tengan un Nexus 5X o Nexus 6P. Partiendo de la premisa de ofrecer más calidad de las comunicaciones combina puntos de acceso WiFi y redes móviles 4G/LTE gracias a acuerdos con los operadores estadounidenses Sprint y T-Mobile.

Más recientemente Google ha puesto en marcha una nueva iniciativa y ofrece una SIM sólo de datos. «Una vez introducido en un dispositivo compatible, sigue las instrucciones y voilà: conectividad inalámbrica al instante», explica Google. Como ocurre con los planes móviles, ofrece una tarifa de 10 dólares por GB, sólo se paga lo que se utiliza y no tiene compromiso de permanencia.

google project fi

Project fi sólo disponible para usuarios de los smartphones Nexus 5X y Nexus 6P.

Apple SIM

Apple SIM ofrece la posibilidad de contratar un plan de datos directamente desde el iPad. De momento funciona para el iPad Air 2 y el iPad mini 4 con WiFi + datos. Funciona en más de 90 países -entre los que no está España- gracias a la asociación con operadores como T-Mobile o el británico EE.

Su uso es sencillo: basta con comprar una tarjeta SIM en una de las tiendas de Apple e introducirla en el dispositivo cuando estés de viaje sustituyendo la nanoSIM que utilicemos habitualmente.

Los planes que ofrece pueden ser de 3, 7, 14 o 30 días y cada uno de ellos está asociado a un paquete de datos; 75MB, 400MB, 800MB y 3GB, respectivamente.

Los últimos rumores hablan de que Apple ya está negociando con operadores estadounidenses y europeos el lanzamiento de su OMV. Business Insider muestra, además, el registro de patente que podría confirmarlo.

Pantente OMV Apple

La patente que registró Apple sugiere que creará un OMV.

Microsoft

Según la rumorología 2.0, los de Redmond también tienen planeado una incursión en el mercado teleco. Ya se conoce desde hace algún tiempo; Cellular Data ya se ha colado en la tienda de aplicaciones de la firma, aunque no hay información al respecto. La descripción de la app da estas pistas: «Te permite conectarte a una red nacional y de confianza de datos móviles con tan solo tu cuenta de Microsoft».

Media Markt lo intentó con Simly

El gigante de la distribución lo intentó en 2014 con Simly, una tarjeta SIM de datos que la cadena de tiendas ofrecía con un amplio catálogo de planes. Sin embargo, Media Markt anunció el cierre de Simly en febrero de 2016. Si los comparamos las tarifas que ofrecía con las de Apple, ciertamente no son tan rentables, aunque sí podían resultar atractivos en el caso español.

Media Markt SIM

Las tarifas de Media Markt son muy competitivas para España, no tanto para fuera.

A pesar de la incursión de terceros en la arena teleco, lo cierto es que las clásicas compañías de telecomunicaciones tienen un as bajo la manga: las tarifas convergentes. Y, de momento, ninguna de las empresas que hemos nombrado puede competir en esa liga.

Cómo usar el nuevo cifrado de extremo a extremo de WhatsApp [Vídeo]

Pepephone proporciona WiFi 4G gratis a los clientes de Uber

Categorías Noticias
Etiquetas: Project Fi, Simly

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.