Los móviles virtuales aterrizan en España

Los móviles virtuales aterrizan en España
Los móviles virtuales aterrizan en España.

14/02/2005.-Ya están aquí los operadores móviles virtuales (OMV). El regulador, con el beneplácito de Bruselas, ha decidido forzar a Movistar, Vodafone y Amena a llegar a acuerdos con estas compañías que no disponen de red y ofrecen servicios básicos de voz y mensajes. Los OMV auguran una rebaja de precios pero los operadores dicen que caerá la inversión y la calidad del servicio.

Ellos se presentan como los abanderados del consumidor. Les prometen precios mucho más baratos y ofertas sencillas. No tienen red propia ni antenas, así que tienen que utilizar la de las compañías establecidas. Se llaman operadores móviles virtuales (OMV) frente a los operadores con red (OMR). En España, hicieron un primer intento en 2002 de establecerse pero la normativa que les amparaba dejaba en manos de los OMR la posibilidad o no de llegar a acuerdos.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido ahora resucitarlos casi por sorpresa. El máximo organismo regulador envió un duro informe a Bruselas acusando a Telefónica, Vodafone y Amena de mantener una posición de dominancia y de estar impidiendo la competencia, con unos precios por encima de la media europea. La CMT propone la apertura obligatoria de las redes de los OMR, «atendiendo a las solicitudes razonables de acceso» y ofreciendo «precios razonables por ese acceso». Un mes de después, Bruselas sanciona el informe y da vía libre a la CMT para imponer condiciones (plazos, precios, etcétera) si los OMR y los OMV no se ponen de acuerdo para lo que tienen dos meses. Se estima que a la vuelta del verano habrá ya virtuales en el mercado.

La exigencia de «razonabilidad» es lo único que conocen por el momento los operadores tradicionales de las intenciones regulatorias de la CMT. Todos ellos, con distintos matices, opinan que si no hay reglas claras del juego, el ordenado mercado del móvil se puede convertir en una jungla similar a la del ADSL, envueltos en pleitos interminables y, lo que es peor, con un empeoramiento de la calidad del servicio prestado al usuario al que dice defender la CMT.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad