Los mensajes cortos, sustitutos de los parquímetros en Viena
Ya que aparcar no es fácil en Viena, su Ayuntamiento al menos ha decidido facilitar la labor a los conductores a la hora de pagar el estacionamiento en las zonas
Ya que aparcar no es fácil en Viena, su Ayuntamiento al menos ha decidido facilitar la labor a los conductores a la hora de pagar el estacionamiento en las zonas controladas. Así, en lugar de tener que andar buscando un parquímetro, los vieneses pueden pagar a través de un mensaje de texto gracias a un nuevo sistema que han creado la compañía telefónica MobilKom y Siemens.
Cuando el conductor ha estacionado sólo tiene que enviar un SMS. Ya no necesita dejar el papelito en el salpicadero del coche. Si aparece un policía o un controlador y ve un vehículo sin tique, teclea la matrícula en su PDA y, vía GPRS, la central le confirma si ha pagado.
Esto supone dos ventajas. En primer lugar, se evita el riesgo de que le multen en el lapso de tiempo que se tarda en encontrar un parquímetro, buscar cambio, sacar el tique y regresar para colocarlo. Otra mejora es que el sistema avisa diez minutos antes de que se cumpla la hora.
Hasta el momento ya se han apuntado 50.000 ciudadanos. Los policías se evitan la engorrosa tarea de leer el tique tras el parabrisas. El ayuntamiento que, además del papel que se ahorra, se lo pone más facil a sus ciudadanos a la hora de pagar.