El consumo medio por usuario ya supera los 35 euros al mes
Los clientes de Vodafone son los que más gastan en llamadas
Según datos Arpu, la referencia que mide el ingreso medio mensual en telefonía móvil por cliente, la filial en España de la operadora británica es la que cuenta con los consumidores que generan un mayor gasto.

Los clientes de Vodafone son los que más gastan en llamadas.
27/07/2005.- Si los mejores clientes son los que más gastan, Vodafone puede presumir del nivel medio de clientela en el negocio español de las telecomunicaciones.
Según los datos de mercado de Vodafone España correspondientes a finales de junio, el consumo medio de los usuarios de la operadora supera ligeramente los 35 euros al mes, frente a los casi 33 euros que gastan los clientes de Telefónica Móviles España (Movistar), según datos actualizados a finales del pasado abril. Amena no proporciona datos trimestrales.
En concreto, el crecimiento interanual del Arpu de Vodafone España superó el 8%, mientras que la mejora de esta variable en Telefónica Móviles fue del 4,8% en términos comparables, un 66% menos que el de su más directo competidor.
La comparativa del Arpu (average revenue per user), es una variable de especial relevancia en el análisis de las compañías de telefonía móvil ya que refleja el nivel de calidad de los clientes. En el Arpu se contabilizan los datos correspondientes a los ingresos por cuota de conexión, cuota de abono mensual, tráfico sin descontar las promociones de tráfico, ingresos de roaming saliente e ingresos por interconexión. Por el contrario, esta variable excluye los ingresos por ventas de terminales y los ingresos de roaming saliente.
Con estas limitaciones, y según se desprende del Arpu de Vodafone, la operadora ingresa cada mes una media de 424 millones de euros por sus principales servicios de telefonía, resultado de multiplicar los ingresos medios (35,98 euros) por la última cifra de clientes 11.840.000. En Telefónica Móviles, la aplicación de esta misma regla arroja unos ingresos mensuales por servicios de 625 millones, un 47% más que Vodafone, ya que el parque de clientes de Telefónica Móviles España superó los 19 millones de clientes a finales de abril.