¡En unas horas saldremos de dudas!
Todo lo que sabemos del nuevo iPhone SE
El móvil, de 4 pulgadas, buscaría ofrecer una alternativa iOS en la gama media-alta.

El aspecto del nuevo iPhone SE es, como es lógico, un misterio. ¡Se admiten apuestas! Imagen: Martin Hadjek
21/03/2016.- Es uno de los eventos del año en la industria tecnológica en general y en la de las telecomunicaciones en particular. El día que Apple decide mostrar al mundo un nuevo producto, cientos de miles de seguidores y medios de todo el mundo siguen minuto a minuto cada detalle de la presentación.
Especialmente relevantes son las citas en las que se presenta un nuevo iPhone; producto estrella de la firma californiana. Y eso es, precisamente, lo que todos esperamos para hoy, 21 de marzo. Ese lunes Apple mostrará, según todas las quinielas, el iPhone SE; una alternativa ‘low cost’ a los actuales terminales de la compañía.
Por supuesto, hablar de un smartphone de ‘bajo coste’ en el catálogo de Apple no tiene ningún sentido. Pero sí que parece claro que el nuevo iPhone SE se situará en una franja de precio sensiblemente inferior a los últimos iPhone 6s. Medios especializados y fuentes del sector apuntan a que estaremos hablando de entre 350 y 400 euros en función del modelo.
Es importante señalar que todos los datos que conocemos hasta ahora son meras especulaciones y filtraciones más o menos fiables, pero nunca informaciones oficiales, por lo que deben ser tratados con cautela.
Un iPhone para dominarlos a todos
El iPhone SE, que prescinde de numeración a fin de no darle una fecha de caducidad determinada, tiene un objetivo doble muy claro. Por un lado, ganarse a aquellos usuarios que se sienten atraídos por los productos de Apple y, sobre todo, por las posibilidades que ofrece su sistema operativo, iOS, pero a los que el precio puede suponer un problema.
Por otro, el iPhone SE puede ser el producto que necesita la compañía californiana para incrementar las ventas en mercados emergentes como China e India, en el que solo unos pocos afortunados están dispuestos a pagar auténticas fortunas para disfrutar de sus dispositivos.
En cualquier caso, todas las fuentes coinciden que estaremos ante un móvil que por prestaciones podría englobarse en la gama alta, pero cuyo precio se quedaría en la gama media-alta.

¿Qué cámara montará el iPhone SE? Esa es una de las grandes incógnitas previas a la presentación de Apple.
iPhone SE: Quinielas técnicas
Sorprendería mucho que Apple no mostrara el próximo día 21 un iPhone de 4 pulgadas. Ese es el tamaño de la pantalla que se da por hecho que tendrá el iPhone SE; eso sí, sin tecnología 3D Touch.
En lo que respecta a las entrañas del terminal, no hay un acuerdo tan claro entre los distintos medios y analistas: hay quien cree que el procesador será el mismo que el del iPhone 6, un chip A8; aunque otras fuentes apuestan por el A9 con coprocesador M9. La memoria interna se quedaría en las versiones más básicas, 16 y 64GB.
La memoria RAM se limitará a 1GB, lo que ha caracterizado a Apple hasta los recientes iPhone 6s. Se espera que el SE cuente con botón Touch ID, soporte para NFC e, incluso, la opción Always on de Siri.
Con la cámara tampoco existe consenso. Los expertos se dividen entre los que creen que Apple se limitará a los 8MP y los que ven a la compañía atreviéndose a mantener los 12MP también en esta Special Edition.
Por último, cabe resaltar el diseño por el que apostará Apple para el iPhone SE, que será más cuidado que el antecedente low cost de la firma. Nada de plástico, siendo el aluminio el material predominante. Eso sí, en función del medio consultado, el parecido del SE con anteriores dispositivos de Apple varía entre el iPhone 5s y el 6.
Sea como fuere, el antídoto de Apple para el estancamiento de las ventas y el crecimiento de los fabricantes chinos tiene visos de reunir todos los ingredientes para conseguir buenas cifras de ventas. En unas horas podremos conocer su ‘receta’ en detalle.