El fondo británico de capital riesgo espera tomar el mando del holding

Euskaltel, posible puerta de entrada para la británica Virgin

Una OPA parcial de Zegona para convertirse en el primer accionista del cableoperador vasco podría suponer el desembarco de esta marca en España.

10 euros gratis con Bnext

Con Zegona aupándose como principal accionista de Euskaltel, ¿llegará Virgin a España?

En la actualidad Zegona es el segundo socio capitalista del grupo Euskaltel, pero pretende hacerse con el control del conglomerado vasco (que aglutina también a los cableoperadores R -Galicia- y Telecable -Asturias-).

Y eso, además de tener un impacto en la estrategia general del holding que incluye puede tener otro efecto relevante: el desembarco de la británica Virgin.

Qué es Virgin Mobile. Es la marca de OMV que pertenece a Virgin Group que ya tiene presencia en países como Estados Unidos, Francia, India, Canadá, Colombia o México, entre otros muchos.

Según apuntan desde El Economista, el principal operador móvil virtual del mundo por número de clientes se encuentra a la espera de que prospere la oferta pública de adquisición (OPA) parcial lanzada por Zegona.

De este modo, el fondo de capital riesgo prácticamente duplicaría su presencia en el conjunto vasco hasta alcanzar el 29,9% -actualmente posee el 15% de la participación-, lo que le convertiría de facto en el principal accionista de la compañía, por delante de Kutxabank -el banco que aglutina a las antiguas cajas de esta región- y que posee el 21,32% del capital.

De esta forma, con Zegona tomando las riendas, el plan es desarrollar un modelo de negocio nacional, lo que abriría la puerta a la británica Virgin, según apunta el mismo medio.

«La alta dirección de Zegona mantiene una larga relación con el Grupo Virgin, y Zegona cree que existe la oportunidad de que Euskaltel utilice la conocida marca Virgin en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones«, comentan fuentes de la firma de capital riesgo al mismo diario especializado en información financiera.

Zegona se aúpa como principal accionista de Euskaltel

A lo largo de los últimos meses, Zegona ha mostrado públicamente su preocupación por el rumbo y modelo de negocio de Euskaltel. Sin ir más lejos, en marzo de 2018 Zegona afirmó: «El consejero nombrado por Zegona ha estado implicado de forma activa en el consejo y comités de Euskaltel, pero estamos decepcionados porque esa aportación no ha resultado en la acción efectiva que creemos es necesaria en el negocio de Euskaltel«.

Aun así, Zegona continúa manteniendo que «Euskaltel es un negocio estratégicamente atractivo con una fuerte posición competitiva en sus mercados locales y toda una serie de oportunidades para lograr un crecimiento rentable«.

Con todo esto, Zegona tiene ideada una ampliación de capital con un importe de 256,5 millones de euros y que está asegurado por Barclays Bank. Una vez aprobado ese aumento, el fondo solicitaría la autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que la operación se pueda completar durante el cuatro trimestre de este mismo año.

La batuta, a punto de cambiar de manos. Ante el nuevo horizonte que se le presenta a Euskaltel también se abre la posibilidad de la llegada de José Miguel García, antiguo consejero delegado de Jazztel y del que Zegona cree que sus «habilidades y experiencia podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel», tras confirmar haber iniciado conversaciones con él en este sentido.

Virgin, un nombre familiar para el mercado español

No es la primera vez que se habla sobre la posibilidad de la entrada de Virgin a España después de que hace unos años el operador pusiera interés en Yoigo. La compañía británica fue uno de los nombres que con más fuerza sonaron para hacerse con la marca participada mayoritariamente (casi el 77%) por el operador nórdico TeliaSonera.

Virgin y el expresidente de Telefónica, interesados en Yoigo

Sin embargo, a pesar de este interés, la operación nunca se concretó y en 2016 fue el grupo Masmóvil el que se hizo con Yoigo a cambio de 612 millones de euros, disipando así cualquier idea sobre la llegada de Virgin a España.

No obstante, el nombre del operador británico vuelve a hacer acto de presencia tras el previsible cambio accionarial si Zegona logra convertirse en su máximo accionista. El valor de las acciones del conglomerado norteño se ha desplomado en los últimos meses y necesita un revulsivo para poder crecer en un mercado donde su cuota de mercado parece haber tocado techo.

cotización de Euskatel

Zegona compró las acciones de Euskatel a un precio de más de 9 euros por título, pero en los últimos meses su valor ha caído hasta alcanzar mínimos de 6,5 euros. Esta posible OPA parcial por parte del fondo de capital riesgo está logrando que su interés repunte con fuerza. Gráfico: InfoBolsa.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Zegona sólo ofreció poco más de 450 millones por Yoigo

Ion Mobile desvela sus nuevas cartas: mejora sus tarifas móviles

Un mes de la fibra de Digi: despacito, pero con buena letra

Categorías Noticias, OMV
Etiquetas: Euskaltel, Zegona

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario