El pagar por llamar se va a acabar

Las llamadas de voIP posible quebradero de cabeza para las compañías.
Las llamadas VoIP, posible nuevo quebradero de cabeza para las operadoras.

19/02/2015.- Las aplicaciones de mensajería instantánea han ocupado un lugar en el que reinaban  los SMS, relegándolos prácticamente al desuso para comunicarse entre particulares. Sin embargo, este tipo de aplicaciones no frenan y ya prevén ocupar un nuevo sitio en nuestras vidas. Nos referimos al futuro lanzamiento el nuevo servicio de WhatsApp con el que se permitirán realizar llamadas mediante VoIP y que puede cambiar el actual panorama de llamadas telefónicas.

Sin ir más lejos, un reciente informado publicado Cisco Systems, que recoge El Economista, estima que en 2018 los minutos de llamadas por Internet superarán a los utilizados por una red telefónica convencional.

Esto abre varios interrogantes en el mundo de la telefonía móvil. En la actualidad otras aplicaciones como WhatsApp permiten cursar llamadas de este tipo, como SkypeViber, entre otras muchas. Sin embargo, la popularización del servicio puede hacer que este tipo de llamadas adquieran un peso significativo.

3 profesores de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Robert Clarisó, César Córcoles y Carles Garrigues, han realizado un estudio en el que presentan algunas de las posibles consecuencias derivadas de la expansión de este tipo de llamadas.

En primer lugar, y siendo un gran beneficio para los usuarios, la cobertura ya no será un problema. Únicamente bastará con disponer de una conexión WiFi o una tarifa de datos.

Pero, ¿y las operadoras?
Ante el previsible aumento de estas llamadas por Internet, las compañías telefónicas tendrán que plantear nuevos modelos con el que compensar esta pérdida de ingresos. Una de las posturas que pueden adoptar las operadoras es aumentar el precio de las tarifas de datos.

Por contra, también podrían recurrir a las llamadas VoIP como reclamo para la captación de nuevos usuarios. Otra de las posibles opciones pasaría por  penalizar a los usuarios que utilicen este tipo de apps y otras que ofrezcan mayor cantidad de minutos, algo que ya ha ocurrido con los SMS ante el auge de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Los 3 profesores concluyen cómo cabe la posibilidad que los usuarios puedan seguir usando las llamadas convencionales gracias a la calidad y a que no sería necesario tener la misma app instalada.

¿Quedarán relegadas las llamadas convencionales a la misma posición que ocupan hoy en día los SMS?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Queda poco para hablar con WhatsApp

Masmóvil mejora sus tarifas con voIP

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad