Según los datos de Competencia

Cada vez hablamos más desde el móvil

En un panorama en el que los usuarios demandan cada vez más datos en sus planes móviles, también crece el tráfico de voz tradicional.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Las aplicaciones de mensajería instantánea no lo son todo. Nos gusta hablar por teléfono.

El mercado de la telefonía apunta a los datos móviles. La demanda por parte de los usuarios y los movimientos de diversos operadores (sobre todo los que tienen red propia) deja clara esta evidencia. Los datos son el faro al que todos miran pero, ¿y las llamadas? ¿Están condenadas al olvido? La respuesta, por el momento, es negativa.

Al menos, si tenemos en cuenta el último informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según los datos publicados extraídos por CNMCdata, el tráfico de llamadas alcanzó máximos históricos durante el último trimestre de 2016. En concreto los españoles hablamos desde el móvil 23.800 millones de minutos (casi 400 millones de horas) lo que supone un 12% más en comparación al mismo periodo del año anterior.

El tráfico de llamadas móviles, al alza

Esta cifra récord continúa la tendencia ascendente de los últimos años, donde las llamadas desde móviles ya habían crecido.

Tal y como se apunta desde el organismo regulador, el tráfico de minutos en las llamadas entre móviles fue de 19.232 millones de minutos mientras que de móvil a fijo se cursaron 2.574 millones de minutos.

Las llamadas internacionales desde móviles, sin embargo, sí que disminuyen. Desde España hablamos un total de 791 millones de minutos, mientras que en el último trimestre de 2015 la cifra fue superior: 877 millones de minutos.

Observando la línea de los últimos años, 2012 supuso un punto de inflexión en lo referente al tráfico de llamadas. Tras varios años con una media de 17.000 millones de minutos, aquel año la tendencia cambió para crecer hasta este nuevo récord marcado en el cuarto trimestre de 2016.

A partir de 2012, el número de minutos en las llamadas ha seguido creciendo de manera notable. Un hecho a destacar, a pesar de la auge de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger, las llamadas tradicionales de voz siguen estando muy vivas.

Las tarifas con llamadas ilimitadas, fundamentales para este récord

Para encontrar el motivo por el que el tráfico de llamadas ha rebasado su máximo histórico en el último trimestre de 2016, es necesario tener en cuenta dos razones principales. La primera es la apuesta por las llamadas ilimitadas de diversos operadores. Como ejemplo nos encontramos la acogida de Simyo o Lowi a este tipo de planes. No tener que preocuparse por el consumo, especialmente con el incremento del establecimiento de llamada hasta los 25 céntimos como en el caso de Movistar, es una opción que cada vez atrae a más usuarios.

Por otro lado, este dato coincide con una de las épocas del año donde más se llama, la Navidad.

Aun así, son los datos móviles los que continúan siendo los auténticos protagonistas. Sin ir más lejos, durante el pasado año su tráfico aumentó nada menos que un 65,7%.

¿Quién dijo que el teléfono fijo está condenado?

Las llamadas a fijos no pierden terreno

En la actualidad hay cada vez más las opciones que permiten disponer de Internet en casa sin la necesidad de contratar teléfono fijo. Pepephone es el ejemplo más claro de esta modalidad. Ya lo hacía con el ADSL y ahora lo ha extendido también a su fibra óptica.

El operador del grupo Masmóvil no es el único. Otras compañías, como las vascos Euskaltel y Eroski Móvil, también cuentan con sus tarifas convergentes sin teléfono fijo.

Está claro que el teléfono fijo está cada vez más relegado por culpa de la telefonía móvil. El tráfico de voz desde ellos disminuyó en el último trimestre del año pasado con respecto al mismo periodo de 2015, especialmente en lo concerniente a las llamadas entre fijos.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Uno de cada cuatro usuarios suprimiría la telefonía fija de las tarifas convergentes

WifiAway, Internet 4G+ en España sin instalación ni permanencia desde 1,2€ al día

Hogar, conectado hogar, ¿con ADSL o 4G?

Comparativa con todas las opciones de ADSL sin teléfono fijo

Los zapatófonos de La casa de papel

Simyo reacciona y baja el precio de las llamadas ilimitadas

Categorías Noticias
Etiquetas: CNMC

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.