Cada vez más usuarios hacen uso de la app para llamadas internacionales

Las llamadas de WhatsApp, un ‘problema veraniego’ para los operadores

La Comisión Europea sigue sin pronunciarse para lidiar entre la aplicación y telecos.

¿Sufrirán pérdidas las telecos a causa de la plataforma de mensajería instantánea?

¿Sufrirán pérdidas las telecos a causa de la plataforma de mensajería instantánea?

06/07/2015.- Con la llegada del verano comienza la huida de las grandes ciudades y aglomeraciones en busca de un destino en el que desconectar. Y si dicho destino se encuentra fuera de nuestras fronteras, contratar alguna tarifa para navegar y hablar se convierte en una opción a tener en cuenta para seguir en contacto con nuestros seres queridos. Cada operador juega sus bazas, con alternativas como Go Europe de Orange o Vodafone Red XXL; aunque lo cierto es que  hoy en día las compañías telefónicas tienen que hacer frente a un servicio incómodo.

Se trata de las famosas llamadas de WhatsApp. Tras el revuelo creado antes de su llegada con la aparición de timos y la única posibilidad de tenerlas con un toque previo de algún conocido, finalmente llegaron a nuestros dispositivos de forma oficial tanto a iOS como a Android. Y, ahora, es durante las vacaciones de verano cuando los grandes operadores pueden ver disminuidos muchos de sus ingresos por culpa de la famosa aplicación de mensajería instantánea. La típica llamada a nuestros familiares y amigos para avisar de que hemos llegado bien cambia de vía. Tan sólo tendremos que estar conectados a una red WiFi, abrir la aplicación y realizar la llamada de voIP para avisar a nuestros parientes más cercanos de forma gratuita.

De hecho, un reciente estudio de Mobidia asegura que el 80% del tráfico de datos móviles se canaliza a través de WiFi gratuito,sobre todo en las redes domésticas. Por supuesto, en ese tráfico entran las llamadas y vídeollamadas sobre WiFi, especialmente las internacionales, que suponen un agujero en las arcas de los operadores.

Las telecos, en contra

Un uso que preocupa y mucho a los distintos operadores. No es nueva la posición contraria que mantienen las grandes empresas de comunicaciones desde que se implantó este nuevo servicio en la app. Sin ir más lejos, el asunto llegó a la Comisión Europea quien decidió tomar cartas en el asunto, aunque por el momento, sin concretar ninguna medida. Tal y como declaró en un comunicado el órgano ejecutivo, su pretensión es “reformar algunas leyes que igualen el campo de juego”.

A pesar de que existen numerosas plataformas que permiten las llamadas voIP, como es el caso de Skype o Viber, no fue hasta que la app de mensajería instantánea introdujo el servicio de llamadas cuando el problema pasó a un nuevo nivel. Y culpa de ello se debe a la inmensa cartera de clientes que ya tiene la aplicación con más de 800 millones de usuarios activos.

Porque por mucho que le duela a marcas como Line, que llevan años ofreciendo llamadas de voz digital y vídeollamadas a sus clientes, WhatsApp es la auténtica referencia; sobre todo en el caso de España, donde está presente en la inmensa mayoría de smartphones.

La calidad, una baza a favor de los operadores… y de WhatsApp

Recientemente, hemos visto el incremento de precios que han llevado a cabo numerosas compañías con el pretexto de mejorar sus servicios. Uno de los núcleos de esas mejoras se encuentra en el desarrollo de la tecnología LTE o 4G, la cual puede ser la perdición de las propias compañías. Por el momento, uno de los principales problemas que se le ha achacado al servicio de llamadas de WhatsApp es su calidad si nos encontramos fuera de una red WiFi. Una cuestión cuya solución se encuentra en el 4G, el cual permitiría que las llamadas se efectuaran sin interrupciones o interferencias.

Aunque la llegada de 4G a los usuarios no cesa, por el momento la cartera de clientes que tienen acceso a estas redes todavía es reducida por lo que se trata de un pequeño alivio para los operadores.

¿Qué pasará en el futuro?

Ante la popularización de las llamadas a través de Internet algunos expertos ya se pronunciaron sobre cuál sería el futuro que les espera a las compañías telefónicas. En concreto, fueron tres profesores de la Universidad Abierta de Cataluña quienes plantearon algunas de las opciones que barajarían los operadores: subidas de precios de las tarifas de datos o la penalización a usuarios que utilicen este tipo de apps son sólo algunas de las medidas que podrían ir adoptando las diferentes compañías.

Por el momento, las compañías telefónicas toleran las llamadas de voIP, y no suelen vetarlas en sus tarifas (algo que, por ejemplo, rechaza rotundamente el CEO de Vodafone). Eso sí, algunos operadores ya se han apresurado a lanzar sus propios servicios, como es el caso de Call+ de Vodafone.

De hacerse patente el crecimiento del uso de ese servicio se trataría de un problema más con el que los operadores tendrían que lidiar, ya que no debemos olvidar, tal y como hemos conocido recientemente, que 2017 será el año en el que el fin del roaming será una realidad, aunque no cabe duda que los operadores seguirán presionando para que no sea así.

Fuente: El Economista

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Todo lo que necesitas saber para usar el smartphone en el extranjero

Se apaga La Voz

Orange SIM Holidays, una solución para los turistas en España

‘Activar llamadas WhatsApp’ puede salir muy caro

WhatsApp llama a la puerta de iOS

Europa, contra las llamadas gratuitas de WhatsApp

Vuelven las subidas de precios

El pagar por llamar se va a acabar

¿Es mi tarifa compatible con las llamadas de WhatsApp?

El fin del roaming llegará en junio de 2017

Fusión a lo Yoigo acelera (en secreto) hasta los 300Mbps

Movistar+ es oficial: Precios y características de la nueva oferta televisiva de Movistar

Categorías Noticias
Etiquetas: aplicaciones, WhatsApp

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.