Las listas negras y la importancia de consultar el IMEI

Comprar un móvil usado no es firmar un cheque en blanco. ¿Está el smartphone en una lista negra?

El precio de partida de algunos smartphones puede ser capricho prohibitivo en algunos modelos de gama alta. Acudir al mercado de segunda mano es una de las vías para hacerse con uno de estos dispositivos a un precio más asequible.

No obstante, si no se siguen una serie de recomendaciones, se corre el enorme riesgo de comprar un carísimo pisapapeles. Y uno de los principales motivos es que el equipo esté registrado en una lista negra. No, no son ninguna leyenda urbana. Existen y conviene andarse con ojo para que no te den gato por liebre. Existen y pueden ser de gran ayuda. Pero, ¿qué son exactamente y cómo funcionan?

El CEIR o la lista negra de smartphones

IMEI
Qué es el IMEI. Es el acrónimo de International Mobile Station Equipment Identity. Se trata de una secuencia numérica que identifica a cada teléfono de forma exclusiva a nivel mundial. Se transmite cuando el dispositivo conecta con una red móvil.

La mayor lista negra de IMEI es el directorio conocido por sus siglas en inglés como CEIR (Central Equipment Identity Register). Consiste en una gran base de datos que alberga todos aquellos números cuyos IMEI han sido denunciados por pérdida o robo.

Pero no son los únicos supuestos. En este registro también se encuentran los números cuyo dueño ha sido etiquetado como moroso o defraudador por un operador de telefonía. Por ejemplo, aquellos casos en los que solicitó un smartphone proporcionando datos falsos o una financiación cuyo pago no concluyó.

De este modo, si una compañía se percata de que se está haciendo una llamada desde un IMEI que se encuentra en este directorio, la bloquea automáticamente.

Hay que tener en cuenta que esta lista negra no es universal ni única. En nuestro país, es la organización GSMA la que se encarga de dar soporte a este directorio que comparten Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo así como sus respectivas compañías secundarias.

Antes de adquirir cualquier móvil de segunda mano es recomendable consultar el estado del IMEI para no evitar sorpresas. Para averiguarlo basta con marcar la secuencia *#06#.

Cómo saber si un móvil está en una lista negra

La primera prueba para conocer si un smartphone está en una lista negra es insertar una tarjeta SIM y probar a hacer una llamada. Si funciona, no habrá ningún problema. Sin embargo, si se escucha una locución que alerta que las llamadas están restringidas, existen razones para preocuparse ya que, lo más probable, es que el teléfono forme parte del temido archivo.

Por ello, como bien reza el dicho, siempre es mejor prevenir que curar. Cabe la posibilidad de introducir el número IMEI en la web International Numbering Plans para asegurarse de que se puede usar correctamente.

En este sentido, existen varias formas para consultar el número IMEI. Por lo general, siempre está presente en la caja original del móvil, aunque se puede conocer mirando debajo de la batería del terminal (cuando no es integrada) o tecleando la secuencia *#06# desde la aplicación de teléfono. En algunos modelos como los iPhone, entre otros, el IMEI viene impreso en la bandeja donde se inserta la SIM.

IMEI en la bandeja SIM
Algunos smartphones llevan impreso el número de IMEI en la bandeja extraíble donde se coloca la tarjeta SIM.

Además, algunos fabricantes también ofrecen la posibilidad de consultar el código en su web.

Por otro lado, cabe mencionar que, en el desafortunado caso de que el terminal esté bloqueado, el usuario puede ponerse en contacto con el operador para intentar desbloquearlo. Una posibilidad que puede salir bien si el smartphhone está inmovilizado a causa de un impago, ya que siempre se podrá negociar con la compañía.

Vía: Europa Press

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

33 aspectos que conviene revisar al comprar un móvil usado

¿Qué ocurre si haces una denuncia falsa por robo de móvil?

El robo de móviles crece en España

Un paso adelante para reducir los robos de móviles

Compartir

Temas relacionados:

2 comentarios

  1. Soy el propietario original de mi telefono y hace tiempo lo modifique convirtiendolo en root y siempre a ido bien y desde hace unos días no tengo linea en mi red de telefono y sospecho que estoy en la lista negra, donde puedo mirarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad