Importantes límites al spam telefónico

La nueva Ley de Consumo nos protegerá más de las molestas llamadas comerciales.
La nueva Ley de Consumo nos protegerá más de las molestas llamadas comerciales.

14/02/2014.- A veces el teléfono puede ser una tortura. Sobre todo cuando recibimos constantemente llamadas de comerciales empeñados en hacernos la oferta del siglo, aún cuando ya hemos dejado claro que no tenemos ningún interés en el producto o servicio en cuestión. Y eso si tenemos la suerte de que no nos llamen de madrugada o a primera hora de la mañana.

Pues bien, la nueva Ley de Consumo establece importantes límites al spam telefónico: quedan prohibidas este tipo de llamadas entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana entre semana. Asimismo, tampoco se podrá llamar con fines comerciales durante los fines de semana o días festivos.

La normativa, promovida por CiU, ha sido respaldada en el Congreso por PP y PSOE, y se espera su aprobación próximamente, según recoge Europa Press.

Este cambio sigue la línea de la renovación del código deontológico que autorregula las operaciones de televenta llevada a cabo por Jazztel, Ono, Orange, Movistar, Yoigo y Vodafone a mediados de 2013 y que buscaba proteger más al consumidor de esta molesta práctica. De hecho, estas compañías han publicado una nota de prensa reafirmando este hecho.

Otro de los aspectos referentes al sector de las telecomunicaciones que también contempla la Ley tiene que ver con los contratos telefónicos indefinidos o que se prolongan de forma automática. A partir de ahora, las operadoras tendrán que informar al consumidor si existen compromisos de permanencia u otras vinculaciones de uso exclusivo, así como de las penalizaciones por darse de baja.

Por otra parte, los diputados han pactado que las facturas electrónicas se emitan sólo en papel en el caso de que el consumidor dé su consentimiento y sin cargo extra para el mismo.

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

Los otros lados de la atención al cliente

Multa de 100.000€ a Antena 3 y Zed por enviar SMS de spam

Los operadores se unen para autorregular el spam telefónico

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

2 comentarios

  1. Jazztel? Los mismos que ya siendo clientes de ellos me llaman al menos 2 veces a la semana para ofrecerme lo que ya tengo contratado?

    Y siempre a la hora de la comida o a la de la cena (tocando los güe..)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad