La nueva Ley de Consumo prohibe las llamadas nocturnas y en festivos

Importantes límites al spam telefónico

La normativa también incluye un apartado referente a los contratos telefónicos indeterminados.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
La nueva Ley de Consumo nos protegerá más de las molestas llamadas comerciales.

La nueva Ley de Consumo nos protegerá más de las molestas llamadas comerciales.

14/02/2014.- A veces el teléfono puede ser una tortura. Sobre todo cuando recibimos constantemente llamadas de comerciales empeñados en hacernos la oferta del siglo, aún cuando ya hemos dejado claro que no tenemos ningún interés en el producto o servicio en cuestión. Y eso si tenemos la suerte de que no nos llamen de madrugada o a primera hora de la mañana.

Pues bien, la nueva Ley de Consumo establece importantes límites al spam telefónico: quedan prohibidas este tipo de llamadas entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana entre semana. Asimismo, tampoco se podrá llamar con fines comerciales durante los fines de semana o días festivos.

La normativa, promovida por CiU, ha sido respaldada en el Congreso por PP y PSOE, y se espera su aprobación próximamente, según recoge Europa Press.

Este cambio sigue la línea de la renovación del código deontológico que autorregula las operaciones de televenta llevada a cabo por Jazztel, Ono, Orange, Movistar, Yoigo y Vodafone a mediados de 2013 y que buscaba proteger más al consumidor de esta molesta práctica. De hecho, estas compañías han publicado una nota de prensa reafirmando este hecho.

Otro de los aspectos referentes al sector de las telecomunicaciones que también contempla la Ley tiene que ver con los contratos telefónicos indefinidos o que se prolongan de forma automática. A partir de ahora, las operadoras tendrán que informar al consumidor si existen compromisos de permanencia u otras vinculaciones de uso exclusivo, así como de las penalizaciones por darse de baja.

Por otra parte, los diputados han pactado que las facturas electrónicas se emitan sólo en papel en el caso de que el consumidor dé su consentimiento y sin cargo extra para el mismo.

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

Los otros lados de la atención al cliente

Multa de 100.000€ a Antena 3 y Zed por enviar SMS de spam

Los operadores se unen para autorregular el spam telefónico

Algunas apps autosuscriben al usuario a SMS Premium

Jazztel, el operador que hace más spam telefónico

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Juan
    Juan 14 febrero, 2014, 19:02

    Ya era hora eh vaya panda de sinverguenzas

    Responder
  2. rubenpi
    rubenpi 14 febrero, 2014, 22:28

    Jazztel? Los mismos que ya siendo clientes de ellos me llaman al menos 2 veces a la semana para ofrecerme lo que ya tengo contratado?

    Y siempre a la hora de la comida o a la de la cena (tocando los güe..)

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.