La compensación ofrecida por la compañía australiana Telstra arroja impresionantes cifras

¿Qué pasaría si un operador no pusiera límite de datos a sus clientes?

Durante 24 horas, los usuarios llegaron a descargarse 1.900 millones de MB; lo que equivale a 5,1 millones de episodios de Juego de Tronos.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
límite de datos móviles

Esto fue lo que debieron imaginar los clientes de Telstra al recibir carta blanca para descargar y navegar sin límites desde su móvil.

15/02/2016.- Los errores se pagan. O, al menos, conviene hacerlo. No es que el sector de las telecomunicaciones sea el que más brille en lo que se refiere a compensar a los clientes por las molestias causadas por un mal servicio, pero en ocasiones encontramos casos que merece la pena destacar.

El pasado 9 de febrero, el operador australiano Telstra cometió un «vergonzoso error humano» que llevó a un corte del servicio masivo en sus redes móviles y de banda ancha fija; dejando a miles de clientes en varios puntos de Australia ‘incomunicados’ durante buena parte del día.

Este tipo de incidentes siempre provoca las quejas y reclamaciones de los usuarios. ¿Cómo compensarles por las molestias? Telstra ofreció a todos sus clientes un día entero de datos móviles gratis.

24 horas al completo que estarían disponibles durante el domingo 14 de febrero, día de San Valentín. Y como reza el refranero popular, dales la mano y te cogen el brazo; porque las cifras publicadas por la compañía son realmente impresionantes.

Durante todo el día, los clientes de Telstra llegaron a descargar un total de 1.841 terabytes. Basta saber que un solo terabyte equivale a 1.024GB para darse cuenta de lo tremendo del dato.

Pero para hacernos una idea más clara, solo diremos que un equivalente en archivos multimedia serían 5,1 millones de episodios de Juego de Tronos o 23 millones de copias del último disco de Kanye West, según Telstra.

Para más inri, uno de los afortunados beneficiarios de este ‘día de Internet móvil sin límites’ compartió una captura de pantalla que mostraba la cantidad total de GB que descargó haciendo tethering con su LG G4 y su ordenador a través de las redes 4GX del operador: 421GB. Es decir, un 7.194% más de lo marcado en su plan mensual, de 5,9GB.

límite de datos móviles

El usuario de reddit DrRodneyMckay asegura haber descargado nada menos que 25 temporadas completas del programa Así se hace de Discovery Channel, así como de otras series de televisión.

Igualito que en España

La compensación ofrecida por Telstra no solo se produjo de forma unilateral, sin que los afectados tuvieran que reclamarla, sino que, siendo realistas, sería impensable en España.

Lo más normal es que si, por la razón que sea, un operador deja sin llamadas ni Internet a sus clientes, este reciba una cantidad prácticamente simbólica resultante de prorratear la cuota mensual del servicio por el tiempo de interrupción.

Es más, para que la indemnización sea automática puede darse el caso de que sea necesario que se cumplan ciertos requisitos, como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios: que el total a devolver sea de al menos un euro, que el corte del servicio de Internet sea al menos de seis horas y en horario de 8 de la mañana a 10 de la noche…

Por otra parte, cada compañía tiene, demás, la obligación de establecer sus propios parámetros. La mayoría se limita a indemnizar también cuando el usuario se queda sin servicio ocho horas o más durante el mismo mes.

Existen también excepciones, como Pepephone, que compensa a sus clientes por defecto en este tipo de situaciones y que, además, cuenta con un servicio como Llamada de atención, que permite al usuario autocompensarse con un 10% de descuento en la próxima factura “independientemente de la indemnización que le corresponda o del resultado de su reclamación”.

Fuente: Mashable

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Una incidencia impide hacer llamadas a los clientes de Jazzcard Móvil

Suop recargará 5 euros a cada usuario tras una caída de red

¿Ha muerto la cabina telefónica? No, ahora es una obra de arte

«No te cortes, sigue utilizando el móvil»

Categorías Noticias
Etiquetas: curiosidades, OMR

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.