¿Qué pasaría si un operador no pusiera límite de datos a sus clientes?

límite de datos móviles
límite de datos móviles
Esto fue lo que debieron imaginar los clientes de Telstra al recibir carta blanca para descargar y navegar sin límites desde su móvil.

15/02/2016.- Los errores se pagan. O, al menos, conviene hacerlo. No es que el sector de las telecomunicaciones sea el que más brille en lo que se refiere a compensar a los clientes por las molestias causadas por un mal servicio, pero en ocasiones encontramos casos que merece la pena destacar.

El pasado 9 de febrero, el operador australiano Telstra cometió un «vergonzoso error humano» que llevó a un corte del servicio masivo en sus redes móviles y de banda ancha fija; dejando a miles de clientes en varios puntos de Australia ‘incomunicados’ durante buena parte del día.

Este tipo de incidentes siempre provoca las quejas y reclamaciones de los usuarios. ¿Cómo compensarles por las molestias? Telstra ofreció a todos sus clientes un día entero de datos móviles gratis.

24 horas al completo que estarían disponibles durante el domingo 14 de febrero, día de San Valentín. Y como reza el refranero popular, dales la mano y te cogen el brazo; porque las cifras publicadas por la compañía son realmente impresionantes.

Durante todo el día, los clientes de Telstra llegaron a descargar un total de 1.841 terabytes. Basta saber que un solo terabyte equivale a 1.024GB para darse cuenta de lo tremendo del dato.

Pero para hacernos una idea más clara, solo diremos que un equivalente en archivos multimedia serían 5,1 millones de episodios de Juego de Tronos o 23 millones de copias del último disco de Kanye West, según Telstra.

Para más inri, uno de los afortunados beneficiarios de este ‘día de Internet móvil sin límites’ compartió una captura de pantalla que mostraba la cantidad total de GB que descargó haciendo tethering con su LG G4 y su ordenador a través de las redes 4GX del operador: 421GB. Es decir, un 7.194% más de lo marcado en su plan mensual, de 5,9GB.

límite de datos móviles
El usuario de reddit DrRodneyMckay asegura haber descargado nada menos que 25 temporadas completas del programa Así se hace de Discovery Channel, así como de otras series de televisión.

Igualito que en España

La compensación ofrecida por Telstra no solo se produjo de forma unilateral, sin que los afectados tuvieran que reclamarla, sino que, siendo realistas, sería impensable en España.

Lo más normal es que si, por la razón que sea, un operador deja sin llamadas ni Internet a sus clientes, este reciba una cantidad prácticamente simbólica resultante de prorratear la cuota mensual del servicio por el tiempo de interrupción.

Es más, para que la indemnización sea automática puede darse el caso de que sea necesario que se cumplan ciertos requisitos, como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios: que el total a devolver sea de al menos un euro, que el corte del servicio de Internet sea al menos de seis horas y en horario de 8 de la mañana a 10 de la noche…

Por otra parte, cada compañía tiene, demás, la obligación de establecer sus propios parámetros. La mayoría se limita a indemnizar también cuando el usuario se queda sin servicio ocho horas o más durante el mismo mes.

Existen también excepciones, como Pepephone, que compensa a sus clientes por defecto en este tipo de situaciones y que, además, cuenta con un servicio como Llamada de atención, que permite al usuario autocompensarse con un 10% de descuento en la próxima factura “independientemente de la indemnización que le corresponda o del resultado de su reclamación”.

Fuente: Mashable

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Una incidencia impide hacer llamadas a los clientes de Jazzcard Móvil

Suop recargará 5 euros a cada usuario tras una caída de red

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad