La sentencia señala que el cobro por liberar los teléfonos "carece de transparencia"

Vodafone debe indemnizar a medio millón de usuarios por el desbloqueo de sus móviles

El operador de origen británico debe abonar 4,5 millones de euros tras la condena de la Audiencia Provincial de A Coruña.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

Hasta 2014 liberar un teléfono de Vodafone requería tener que sacar la cartera.

Entre 2013 y 2014 los grandes operadores dejaron de bloquear los móviles que comercializaban. El primero en suprimir el SIMlock fue Movistar. Unos meses después le siguió Orange y, por último, se sumó Vodafone a esta tendencia.

Sin embargo, hasta ese momento los teléfonos que proporcionaban los operadores (aunque no fueran gratuitos) no se podían utilizar con tarjetas SIM de la competencia. Para liberarlos no solo era necesario esperar a que concluyes el periodo del compromiso de permanencia, sino que después había que solicitarlo expresamente y, en algunos casos, también había que hacer un desembolso por este gestión.

Pero a pesar de que han transcurrido varios años desde entonces, todavía resuena su eco por una reciente sentencia judicial que condena a Vodafone a devolver 4,5 millones de euros a 519.360 usuarios a los que obligó a pagar para desbloquearles sus móviles a pesar de que había expirado su tiempo de anclaje.

Estas personas, siguieran siendo clientes del operador o no, tuvieron que abonar unos 10 euros para liberar sus equipos.

Qué está pasando con los smartphones de marca blanca de los operadores

El cobro por desbloquear los móviles de Vodafone «carece de transparencia», según la sentencia

Un cobro que, según apunta ahora la condena de la Audiencia Provincial de A Coruña, «carece de transparencia y produce un desequilibrio en las prestaciones». Además, la resolución ratifica el fallo de 22 de noviembre de 2016 del juzgado de lo mercantil número uno de esta misma provincia. Aunque la cuestión ya llevaba tiempo sobre la mesa.

«Vodafone impone una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de destinarlos a otros fines«, explicaba este mismo juzgado en 2015 en el edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La unión hace la fuerza. Al menos en este caso ha servido para que Vodafone devuelva lo cobrado a los más de 500.000 usuarios que tuvieron que pagar al operador para que les desbloquease el móvil.

En cualquier caso, esta condena llega después de que el propio ministerio fiscal y Adicae (la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España) pusieran en marcha una demanda colectiva por este peaje. La organización estima que se vieron perjudicados más de medio millón de usuarios, por lo que el dinero a devolver ronda los 4,5 millones de euros.

Para reclamar el importe, Adicae ha habilitado una plataforma para agrupar a los afectados e informarles de los siguientes pasos que deben dar para recuperar su dinero.

Según el ministerio fiscal, «Vodafone obtuvo un enriquecimiento injusto»

Durante el litigio el fiscal defendió que Vodafone no actuó «de buena fe y obtuvo un enriquecimiento injusto con el bloqueo de terminales», práctica que «si tenía una finalidad era el de beneficiar a Vodafone», esgrimió.

Por su parte, la defensa del operador sostuvo que había dos formas para desbloquear los teléfonos: una gratuita y otra de pago, que era voluntaria.

código SIMlock

Muchos smartphones antiguos muestran este aspecto cuando arrancan con una tarjeta de otro operador. Para poder seguir utilizando el equipo es necesario introducir el código SIMlock correcto.

Aun así, en la sentencia se ratifica que, con esta práctica, «no se cumple la necesidad de una información precontractual suficiente y adecuada que incida en la transparencia de la cláusula de desbloqueo inserta en el contrato que el consumidor ha decidido suscribir«.

En cualquier caso, la historia podría sumar un nuevo capítulo. Vodafone puede llevar a cabo un recurso de casación ante la sala primera del Tribunal Supremo para revisar la sentencia. Mientras estudia esta vía, el OMR afirma que esta práctica ha quedado totalmente desterrada y que todos los teléfonos que comercializa son libres.

Vía: Lainformacion.com | Europa Press

Cifuentes, Puigdemont, Letizia… ¿Quién será el próximo rostro de Amena?

anuncio de Amena con Cristina Cifuentes
reducción de velocidad en Pepephone

Pepephone caza al fantasta del exceso de datos

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.