Nokia continúa siendo el líder del mercado
Las ventas de móviles aumentaron un 31% en el primer trimestre
Se trata del crecimiento más alto experimentado por este mercado en al menos dos años, y se espera que el número de unidades vendidas en 2006 alcance los 1.000 millones, un 22% más que en 2005.

Las ventas de móviles aumentaron un 31% en el primer trimestre
Concretamente, durante el primer trimestre de 2006 se situó en 229 millones de terminales, un 31% más que en el mismo periodo de 2005. Sin embargo, este alto volumen de ventas no se correspondió en aumento de beneficios para algunos suministradores, debido a la presión que la competencia por ganar terreno en el mercado de productos de bajo coste impuso sobre Motorola, Samsung Electronics y LG Electronics.
Nokia, líder mundial por volumen, entregó 75,1 millones de móviles en el período analizado, frente a los 53,8 millones que vendió en los primeros tres meses de 2005. Su participación de mercado aumentó ligeramente, pasando de un 30,9 a un 32,8%. Motorola, su más inmediato contrincante disfrutó de una mejor evolución en cuota, pasando de un 16,5% a un 20,1%. Samsung, en tercera posición, aumentó las ventas de unidades, pero vio como su participación caía de un 14,1% a un 12,7%. Por último, LG y Sony Ericsson Mobile Communications se disputaron la cuarta y quinta plaza.
Terminales con cámara y 3G
Pese a la creciente demanda de teléfonos de bajo precio, los móviles equipados con cámaras digitales avanzan rápidamente, hasta el punto de haberse convertido ya en mayoría. Alrededor de la mitad de los terminales vendidos el año pasado incorporaban esta funcionalidad, y este año, de cumplirse las previsiones de la compañía, representarán ya dos terceras partes del total.
Los terminales para redes móviles de datos 3G todavía constituyen una pequeña porción del mercado en su conjunto, pero su cantidad aumenta rápidamente. En 2005 se vendieron 44 millones y 19 millones con UMTS y EV-DO (Evolution- Data Optimized) respectivamente, según Strategy Analytics, cuyas previsiones apuntan que este año se venderán 90 millones de terminales UMTS y 38 millones de teléfonos EV-DO.