Movistar es la compañía peor valorada
Los operadores siguen perdiendo la confianza de los usuarios
Según una encuesta presentada por Consumidores en Acción-FACUA. el 59% de las reclamaciones de los clientes no reciben respuesta.

Las operadoras siguen perdiendo la confianza de los usuarios
18/01/2007.- Los operadores Movistar, Vodafone y Orange siguen perdiendo enteros entre los usuarios. Según una encuesta realizada por Consumidores en Acción-Facua la compañía de Telefónica es la peor valorada por sus clientes en cuanto a publicidad, errores en facturación, reclamaciones y atención al cliente. Sin embargo, Orange es la que más críticas recibe por problemas de cobertura (el 40% se queja de esto).
La opinión sobre el servicio al cliente de estas compañías ha empeorado con respecto a la misma encuesta efectuada hace un año. El 29% de los usuarios sospecha que le han cobrado llamadas no realizadas, lo que denota la falta de confianza de estos usuarios, según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
Un tercio de los encuestados critica que se le facture algún servicio no solicitado, mientras que el 40% de los clientes que han logrado darse de baja han seguido recibiendo facturas, pese a que, de estos, el 60%, habían recibido confirmación de que su baja había sido cursada.
Publicidad engañosa
El 53% de los encuestados cree que su compañía hace publicidad engañosa y desconfía de ella un porcentaje que en el caso de Movistar se dispara hasta el 63%.
El 36% de los usuarios de Movistar se queja además de que alguna vez se le ha facturado una cantidad distinta a lo que decía la publicidad por determinada promoción o concepto.
La atención al cliente de estas compañías, según Facua, no está profesionalizada, lo que incide en que el 70% de los usuarios de telefonía móvil consideren que la información sobre tarifas y ofertas no es clara ni correcta.
El 31% se queja de que, al contratar promociones, lo consignado en la factura no se correspondía con la información ofrecida por el operador, mientras que el 33% asegura que no se le dio de alta pese a pedir a la compañía aprovecharse de determinada promoción.
Facua ha denunciado que estas compañías actúan en régimen de oligopolio y que no hay una competencia real entre ellas en materia de tarifas, pues son prácticamente idénticas, de modo que se limitan a competir en «imagen de marca» o en promociones especiales, pero no con las tarifas ni en la calidad de la atención al cliente.
La asociación de consumidores prevé una «subida espectacular» de las tarifas de las compañías de telefonía móvil para marzo próximo, para remediar la pérdida de tres millones de euros diarios que, calcula esta organización, ganan diariamente por el redondeo que será suprimido a partir de febrero.