Las operadoras podrían pagar el 10% de sus ingresos por pactar sus precios

Las operadoras podrían pagar el 10% de sus ingresos por pactar sus precios
Las operadoras podrían pagar el 10% de sus ingresos por pactar sus precios

03/07/2008.- Las asociaciones de consumidores y el sentido común lo llevan diciendo desde hace casi año y medio: Movistar, Vodafone y Orange aprovecharon la entrada en vigor de la Ley de Protección del Consumidor que prohibía el redondeo para pactar una subida de tarifas.

El pasado 1 de marzo de 2007, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa, los tres grandes operadores incrementaron al unísono el establecimiento de llamada un 25% (todas pasaron de cobrar 13,92 a 17,4 céntimos) y el precio de las llamadas se incrementó una media del 27% (ver noticia).

Ahora un informe que acaba de emitir la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asegura que existen indicios de que estas empresas concertaran sus precios. Este expediente, no obstante, no es vinculante ni tiene valor de acusación formal.

La multa podría superar los 2.000 millones de euros

Movistar, Vodafone y Orange disponen de 15 días para presentar sus alegaciones. Algo que ya han anunciado que harán, ya que se juegan una multa que podría llegar a suponer hasta el 10% de sus ingresos anuales, es decir, más de 2.000 millones de euros entre las tres (Telefónica Móviles -Movistar- ingresó 9.693 millones de euros; la roja, 7.170 y la naranja, 3.300).

La CNC decidirá más adelante si aplica la sanción. Si determina que hubo prácticas anticompetitivas, como mínimo, tendrán que desembolsar 10 millones de euros.

Por su parte Facua ha señalado que «espera que el expediente concluya con la máxima sanción para las acusadas». Esta organización de consumidores estima que la subida del establecimiento de llamada reporta a las compañías unos 78 millones de euros mensuales, lo que desde marzo de 2007 hasta hoy ha representado unos 26 euros por cliente.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

O2 con 5G

O2 cumple su palabra

La marca de Telefónica prometió a los clientes de zonas reguladas compensarles por las ataduras de Competencia. Bajo la nueva regulación, la compañía ya puede indemnizar a los usuarios afectados.

Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad