Las operadoras no están obligadas a liberar terminales, según la CMT

Las operadoras no están obligadas a liberar terminales, según la CMT
Las operadoras no están obligadas a liberar terminales, según la CMT
17/12/09.- Desde siempre hemos creído que, una vez cumplido el compromiso de permanencia impuesto por las operadoras, éstas tenían la obligacón de liberar el teléfono que subvencionaron, si el cliente así lo solicitaba.

Pues bien, desde el pasado 2 de diciembre, Vodafone empezó a cobrar 6 euros a sus clientes para desbloquear sus terminales y para poder así ser utilizados con tarjetas de otras compañías. Desde el mismo momento del anuncio, los foros de internet empezaron a hervir con comentarios al respecto, muchos de ellos señalando la posible ilegalidad de esta decisión.

Pues bien, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aclarado en su blog que las operadoras de telefonía móvil no están obligadas a liberar los teléfonos de sus clientes, aunque estos hayan cumplido con el compromiso de permanencia: «El mercado minorista de móviles está liberalizado. Es decir, las compañías pueden liberar los terminales, pero no están obligadas. Y si ofrecen el servicio pueden cobrar por él o darlo gratuito».

Es cierto que parte de la creencia popular venía dada por un informe que la CMT elaboró en 1999 para el Servicio de Defensa de la Competencia, en el que «recomendaba» a las operadoras ofrecer este servicio. Pero en ningún caso afirmó que lo contrario fuera ilegal y, además, se trata de un informe para otro organismo, por lo que no es vinculante ni obliga a nada a ningún operador.

En resumen, no es ilegal que Vodafone cobre 6 euros a sus clientes por liberarles el terminal. Otra cosa muy diferente es que veamos con buenos ojos que las compañías no se den por satisfechas con los abusivos compromisos de permancia que imponen, sino que además sigan sacando tajada una vez cumplidos.

Si quieres ver completa la explicación de la CMT al respecto, puedes hacerlo aquí.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad