El organismo aclara la polémica
Las operadoras no están obligadas a liberar terminales, según la CMT
Vodafone cobra 6 euros por hacerlo, aún cuando el compromiso de permanencia está cumplido, pero no es una práctica ilegal.

Las operadoras no están obligadas a liberar terminales, según la CMT
Pues bien, desde el pasado 2 de diciembre, Vodafone empezó a cobrar 6 euros a sus clientes para desbloquear sus terminales y para poder así ser utilizados con tarjetas de otras compañías. Desde el mismo momento del anuncio, los foros de internet empezaron a hervir con comentarios al respecto, muchos de ellos señalando la posible ilegalidad de esta decisión.
Pues bien, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aclarado en su blog que las operadoras de telefonía móvil no están obligadas a liberar los teléfonos de sus clientes, aunque estos hayan cumplido con el compromiso de permanencia: «El mercado minorista de móviles está liberalizado. Es decir, las compañías pueden liberar los terminales, pero no están obligadas. Y si ofrecen el servicio pueden cobrar por él o darlo gratuito».
Es cierto que parte de la creencia popular venía dada por un informe que la CMT elaboró en 1999 para el Servicio de Defensa de la Competencia, en el que «recomendaba» a las operadoras ofrecer este servicio. Pero en ningún caso afirmó que lo contrario fuera ilegal y, además, se trata de un informe para otro organismo, por lo que no es vinculante ni obliga a nada a ningún operador.
En resumen, no es ilegal que Vodafone cobre 6 euros a sus clientes por liberarles el terminal. Otra cosa muy diferente es que veamos con buenos ojos que las compañías no se den por satisfechas con los abusivos compromisos de permancia que imponen, sino que además sigan sacando tajada una vez cumplidos.
Si quieres ver completa la explicación de la CMT al respecto, puedes hacerlo aquí.