Los operadores móviles virtuales podrían comenzar a funcionar en España en 2007

Las operadoras móviles virtuales podrían comenzar a funcionar en España en 2007
Los primeros OMV podrían iniciar sus actividades en España en 2007.

29/05/2006.- Las autoridades españolas quieren que en 2007 empiecen a operar en nuestro país los operadores móviles virtuales (OMV).

Desde Bruselas consideran que Movistar, Vodafone y Amena, los tres operadores móviles (OMR) que funcionan en España, mantienen una posición colectiva de dominio en el mercado, lo que perjudica al consumidor y a la competencia.

Los operadores móviles virtuales son prestadores de servicios. Se trata de compañías telefónicas sin red propia, pero que alquilan el espacio radioeléctrico a las compañías que tienen permiso para explotarlo (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena).

Los OMV prestan los mismos servicios

Al igual que los operadores habituales, los móviles virtuales comercializan sus propias tarjetas y contratos, y deben garantizar a sus usuarios la interconexión, la numeración y la portabilidad. No obstante, no tienen la obligación de cubrir todo el territorio nacional.

El pasado 2 de febrero, la CMT aprobó la resolución que regula el acceso de los operadores móviles virtuales, lo que obligaba a los operadores declarados con poder significativo de mercado (Telefónica Móviles, Vodafone España y Amena) a atender las solicitudes de terceros para utilizar sus redes y recursos, negociar con buena fe precios de mercado razonables y prestar servicios específicos en régimen de venta al por mayor para su reventa a terceros.

Hasta el mes de marzo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha concedido la licencia a 13 operadores móviles virtuales. Entre estos se encuentran algunas como Tele2, Ya.com, BT o Jazztel, entre otros.

La Unión Europea ya dado el visto bueno a la puesta en marcha de estos operadores en España y el presidente de la CMT ha comentado que es probable que en 2007 ya haya alguna de estas operadoras dando servicio en nuestro país.

¿Que es un OMV?

Al igual que ocurre en el mercado de las aerolíneas con las compañías de bajo coste, los operadores móviles virtuales (OMV) pretenden ser la alternativa a los grandes del sector ofreciendo los mismos servicios a precios más bajos. Son virtuales porque no tienen red ni antenas propias y, por ello, tendrán que utilizar las de Amena, Movistar y Vodafone, los tres que ahora operan en España.

Como estos operadores no tienen que mantener ninguna red, a priori podrán vender servicios de telefonía móvil más baratos. Por su parte, los convencionales se tendrán que apresurar a lanzar ofertas atractivas para no perder excesiva cuota de mercado.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad