Las operadoras móviles deberían rebajar sus tarifas

Las operadoras móviles deberían rebajar sus tarifas
Las operadoras móviles deberían rebajar sus tarifas
05/08/06.- Durante los próximos dos años Movistar, Vodafone y Amena deben reducir el coste de la tarifa de terminación, es decir, el precio que paga la operadora del que realiza la llamada por alquilar la red del que la recibe.

Lo que no está claro es si esta medida, impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), repercutirá en los bolsillos de los consumidores finales.

Cuando un abonado de una compañía llama por teléfono a otra persona abonada a otra compañía, la primera tiene que pagar a la segunda el alquiler de la red. Éste es uno de los costes más importantes de la llamada, de ahí que las operadoras suelan cobrar menos por las llamadas que se realizan a números de la misma compañía.

Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España van a tener que reducir prácticamente a la mitad la tarifa de terminación (47,7% para las llamadas a Movistar, del 48,8% para llamadas a abonados de Vodafone y del 54,3% para llamadas a números de Amena) entre el 1 de octubre de 2006 y septiembre de 2008.

Estas empresas dejarán de ingresar más de 1.500 millones de euros al año, lo que representa el 30% de los ingresos de las operadoras.

Amena, la que más cobra
Otra propuesta del órgano regulador es unificar los precios, hasta ahora muy heterogéneos, de tal forma que, cuando cuando concluya el plazo previsto por la CTM, el precio medio de las terminación de llamada deberá ser de 6 céntimos por minuto para todas las llamadas a móvil.

El objetivo es que el consumidor note esta medida en su factura aunque eso dependerá de la voluntad de las operadoras, que no están muy contentas con la aprobación de esta medida, con la que ingresaron 3.554 millones de euros en 2005.

La medida también ha generado polémica entre las propias compañías, ya que existe una gran diferencia entre las tarifas de terminación de cada una de ellas: Movistar y Vodafone cobraban mucho menos que Amena, por su cuota de mercado.

Los primeros beneficiados por esta normativa van a ser los operadores de telefonía fija, ya que las tarifas de terminación de estas compañías eran hasta seis veces menores que las de telefonía móvil.

Las empresas de móviles podían llevarse hasta un 80% del precio total de una llamada realizadas desde un fijo.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad