Los operadores ahora también subvencionan portátiles

Las operadoras ahora también subvencionan portátiles
Los operadorws ahora también subvencionan portátiles

En 1995, en plena liberalización del mercado de la telefonía móvil en España, las operadoras (por aquel entonces solo Movistar y Airtel) comenzaron a subvencionar (e incluso a regalar) móviles. Había muy pocos clientes que tuvieran teléfono y la manera más eficaz para captar clientes era rebajar el precio de los terminales.

Esta estrategia comercial continúa trece años después a pesar de que la tasa de penetración de esta tecnología ya ha superado el 110%, según los datos del último informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Ahora que prácticamente todos somos usuarios de la telefonía móvil y que el número de llamadas ya no crece e incluso está bajando, ha llegado el momento de potenciar los servicios de datos.

No es que el acceso a Internet desde el móvil sea una novedad, pero hasta ahora las operadoras no habían apostado claramente por él. Con un amplio abanico de dispositivos que, conectados a un portátil, permiten navegar desde prácticamente cualquier parte, las operadoras han comenzado a subvencionar netbooks.

Ordenadores portátiles de escasa potencia

Se trata de portátiles más reducidos en cuanto a tamaño y prestaciones (el disco duro tiene poca capacidad de almacenamiento, la pantalla oscila entre 7 y 10 pulgadas, la memoria RAM no suele superar los 512MB…) No obstante, son suficientes para consultar el correo, navegar por Internet y utilizar las principales aplicaciones ofimáticas (procesador de textos, hoja de cálculo…)

Su precio se sitúa entre 200 y 500 euros en función del modelo y la configuración. Las operadoras con red propia (movistar, Vodafone y Orange) y algunas virtuales (como Movi Data) los están subvencionando e incluso regalando, eso sí, a cambio de un compromiso de permanencia y un consumo mensual en dato que supera los 30 euros.

Además, algunos periódicos (El Mundo, El País y Cinco Días) también han recurrido a sus ya clásicas promociones de recortar cupones a regalar ultraportátiles condicionando el obsequio a la contratación de un servicio de datos con una operadora.

¿A quiénes van dirigidos estos portátiles?

Ya que tienen configuraciones bastante básicas, los netbooks sólo son recomendables para aquellas personas que necesiten un segundo ordenador (y el primero sea lo suficientemente potente) o que simplemente le vayan a dar un uso limitado y que exija pocas prestaciones.

Si estás pensando hacerte con uno y aprovechar las redes WiFi, no te ates a un compromiso de permanencia de una operadora. Durante ese periodo pagarás tres o cuatro veces su precio libre. Y si crees que necesitarás una conexión móvil de vez en cuando (por ejemplo, algunos fines de semana o en algún viaje concreto), te compensará más pagar por días sueltos que contratar una tarifa mensual.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad