450.000 usuarios en juego
La CMT falla a favor de Orange en su guerra comercial contra Euskaltel
Los clientes de la operadora vasca deberán portarse a esta compañía para poder seguir usando sus servicios. Ambas empresas se muestran satisfechas con la resolución.

La CMT falla a favor de Orange en su guerra comercial contra Euskaltel.
El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por fin ha adoptado una resolución sobre el conflicto que enfrenta a Euskaltel y Orange.
El organismo regulador desestima la pretensión de Euskaltel de disponer de los números asignados a Orange.
Los clientes deberán solicitar una portabilidad para seguir perteneciendo a Euskaltel. De no hacerlo, pasarán a ser de Orange.
Ambas compañías podrán desarrollar campañas comerciales individuales o generales para captar a los 450.000 abonados que están en juego.
Servicio garantizado hasta febrero
La CMT especifica que Orange deberá garantizar la cobertura del servicio hasta el 31 de enero de 2007 a los 450.000 clientes que todavía comparten Euskaltel y la filial de France Télécom, en virtud del acuerdo firmado el 16 de diciembre de 1998.
De este modo, los clientes serán los grandes beneficiados en esta contienda, ya que los dos operadores van a mantener su actual número de móvil y ambas compañías recurrirán a jugosas ofertas con tal de captarles. Orange, por ejemplo, llegó a ofrecer un descuento vitalicio del 50% sobre la factura actual y regalaba un nuevo móvil.
Los que también están contentos son los dos operadores. Fuentes de Orange han expresado su «satisfacción» por el contenido de esta resolución, que, según indicaron, lleva la decisión sobre la superación del conflicto «al mercado, a la libertad de elección de los clientes».
Por su parte, el director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, señaló: «Los clientes son soberanos para decidir con quién quieren estar y son quienes deciden voluntariamente el operador con el que desean mantener sus servicios de telecomunicaciones».
Opinión de los visitantes de Movilonia.com
Antes de conocerse la resolución de la CMT, Movilonia.com realizó un sondeo entre sus lectores.
A la pregunta ¿Qué operador debería gestionar los 450.000 clientes que captó Euskaltel cuando tenía un acuerdo con Amena? el 34% respondió que «siguen perteneciendo a Euskaltel».
Curiosamente, la opción contraria, «se los debe llevar Orange, actual propietario de Amena,» consigue, aproximadamente, el mismo porcentaje (35%).
El 30% eligió la postura «los clientes deben elegir qué compañía eligen.»
Y solo uno de cada cien (1%) se decantó por la postura salomónica de «la mitad de los abonados debe ser para cada una».