Vodafone pierde casi 57.000 abonados
La CMT cambia el criterio para contabilizar las portabilidades y movistar recupera 51.000 clientes
Yoigo fue la operadora más beneficiada (ganó casi 9.000 líneas) y Orange, la peor parada (se quedó sin 11.200 números).
Sin embargo, el órgano regulador ha cambiado el criterio a la hora de contabilizar las portabilidades tras la protesta de movistar, tal y como informamos hace unas semanas (leer noticia).
Según la operadora azul, hasta ahora no se estaban teniendo en cuenta los movimientos que suponen un retorno al operador de origen. Es decir que si, por ejemplo, un cliente de movistar solicita una portabilidad a Vodafone y más adelante regresa a movistar, se contabilizaba sólo el primer cambio.
Esta modificación ha supuesto para movistar ‘recuperar’ 50.940 líneas y a Vodafone ‘perder’ 56.695 entre los meses de enero y abril.
Más de 48 millones de números
Durante el quinto mes del año los operadores móviles se intercambiaron 318.862 números. Además, mayo supuso el alta de 256.692 nuevas líneas.
Yoigo ha sido, por primera vez, la principal beneficiada por la portabilidad, ya que gracias a estos trámites se ha hecho con 8.626 clientes de sus competidoras.
A Euskaltel tampoco le ha ido mal: Ha conseguido 2.449 líneas. Por su parte, Vodafone es la única operadora de las grandes que cierra el mes con un saldo positivo de clientes: Arrebató 1.761 números de sus rivales.
En el otro lado, en el de las operadoras que pierden usuarios, se situaron movistar (-1.715 números) y Orange, que, una vez más, sigue cediendo cuota de mercado de una forma preocupante (-11.208 líneas).