Se respetará el principio de que paga la persona que llama

La CE descarta que los usuarios paguen por recibir llamadas

Las operadoras europeas tampoco se plantean esta posibilidad.

La CE descarta que los usuarios paguen por recibir llamadas

La CE descarta que los usuarios paguen por recibir llamadas

28/06/08.- ¿Estarías dispuesto a que tu compañía telefónica te cobrase por recibir llamadas? La mayoría de los usuarios no. La Comisión Europa planteó esta posibilidad hace unas semanas.

Lo hizo como medida para compensar la bajada de ingresos por armonizar las tarifas de terminación (lo que se cobran las operadoras por interconectar sus redes).

Tanto la CE como las operadoras europeas lo han descartado. Viviane Reding, la comisaria europea de Sociedad de la Información, afirmó que cobrar por la recepción de llamadas es algo que «depende de las compañías».

Para esta entidad, el principio de que siempre debe pagar la parte que realiza la llamada «es uno de los grandes éxitos de la telefonía móvil comunitaria».

Sin embargo, en otros países, como Estados Unidos, las compañías facturan a sus usuarios por recibir llamadas.

Costes demasiado elevados
En su propuesta que se acaba de presentar la CE solicita a los distintos organismos reguladores (la CMT en el caso de España) que calculen el coste efectivo de las llamadas de terminación para «garantizar la coherencia en el mercado europeo y velar por la justa competencia».

Estos precios oscilan entre 2 y 19 céntimos de euro por minuto en Europa. En nuestro país las tarifas varían muy poco con respecto a la media del Viejo Continente: unos 8 céntimos de euro.

Además, las tarifas de terminación de las operadoras móviles son 9 veces superiores a las de la telefonía fija.

Con la armonización de las tarifas, tanto los operadores como los consumidores «verían reducidos sus costes», según la CE.

Bruselas ha solicitado a las partes implicadas que presenten sus sugerencias hasta comienzos de septiembre. «En los meses siguientes» la CE adoptará una recomendación formal.

Promociones de verano: ¿qué operadora da más?

Hits Telecom compra la mitad de Metrored

Etiquetas: CE, Viviane Reding

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.